Sr. Director:

Dice la RAE: “laicismo. 1. m. Independencia del individuo o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa”.

El laicismo, más que “independencia de…” es negación de la religión; el Estado actúa sin respeto al hecho religioso, reduciendo a éste al interior de las conciencias. No es independiente el Gobierno cuando defiende “una escuela pública y laica”. No es independiente cuando sustrae el derecho de los padres a la educación de sus hijos. Y un largo etc...

Sindicalistas ilustrados conocerán la “Rerum Novarum”, primera encíclica social de la Iglesia católica, promulgada por el papa León XIII en 1891 como defensa de los obreros ante las consecuencias de la revolución industrial.

Este Papa escribió unos años antes: “No se puede permitir en modo alguno que la autoridad civil sirva al interés de uno o de pocos, porque está constituida para el bien común de la totalidad social”, y también “Sin religión es imposible un Estado bien ordenado. Son ya conocidos, tal vez más de lo que convendría, la esencia, los fines y las consecuencias de la llamada moral civil”.