Sr. Director:

Cuando se lanzó la idea, parecía una auténtica locura. No queríamos hacer un documental más sobre las apariciones de la Virgen María en San Sebastián de Garabandal. Queríamos una película, y queríamos que esa película llegara a los cines de todo el mundo. Pues bien, hoy tengo el honor de anunciarles que esa locura se ha hecho realidad y que «Garabandal, solo Dios lo sabe» llegará a los cines de EEUU el próximo 1 de febrero de 2019. Damos gracias a Dios por ello. Y porque es evidente la desproporción entre lo que nosotros hemos aportado y el resultado, tenemos que concluir en que la Virgen ha escuchado la oración que una y otra vez le dirigían los más de 300 voluntarios que participaron en su rodaje: «Madre, concede a esta película transmitir tu bendición».

La base documental de «Garabandal, solo Dios lo sabe» se extrajo de la tesis doctoral del P. José Luis Saavedra, defendida en 2017 en la Universidad de Navarra bajo el título: «María de Garabandal, estado de las apariciones ocurridas en Sebastián de Garabandal entre 1961 y 1965». Era la primera tesis doctoral que afronta un estudio científico de los sucesos de Garabandal y aseguró la seriedad y objetividad del guion.

«Garabandal, solo Dios lo sabe» ha puesto en imágenes lo que los testigos han contado. Los espectadores ven a las niñas en éxtasis; escuchan los mensajes dados por Nuestra Madre para la conversión del mundo; son testigos del milagro de la Comunión visible y de tantos otros hechos inexplicables que allí sucedieron. Pero dejando a la autoridad de la Iglesia decir la última palabra sobre lo allí ocurrido. Soraya M. Sesto-Martínez, responsable del equipo de voluntarios que consiguió que la película fuera vista por 10.000 personas en Puerto Rico (con un promedio de 3000 espectadores por millón de habitantes) lo expresaba así: «Lo más extraordinario de la película es que -sin alardes y sin drama- nos deja tomar nuestra propia decisión sobre lo acontecido y sobre los mensajes que allí nos dio la Virgen María». Era necesario hacerlo así. Somos hijos de la Iglesia.

Esta película corona el trabajo que -desde el año 1961- muchas personas han realizado y siguen realizando para la difusión de lo que ocurrió en Garabandal, y les ofrece la oportunidad de marcar un antes y un después en la historia de estas apariciones. ¿Por qué? Porque, a través de esta película, Nuestra Madre está haciendo visible el gran interés que Garabandal sigue suscitando en todo el mundo. Esa ha sido la experiencia en España, Puerto Rico, México y Ecuador, lugares donde ya ha sido estrenada y donde ha reunido a más de 130.000 espectadores. «Garabandal, solo Dios lo sabe» se ha convertido en una herramienta a través de la cual llevar los mensajes de Nuestra Madre a todos los rincones del planeta. 

El 1 de febrero de 2019, «Garabandal, solo Dios lo sabe» será estrenada en diez sedes de los EEUU, en las ciudades desde donde han llegado más peticiones a través del formulario de petición. Estás ciudades serán, Dios mediante: Los Ángeles, New York City (Midtown Manhattan), Miami, Jacksonville, Orlando, Houston, Chicago, Waterbury CT, Phoenix y Denver. Será ofrecida con el valor que aporta el audio original en español y los subtítulos en inglés. Mater Spei, productora de «Garabandal, solo Dios lo sabe», espera que, en las semanas sucesivas al estreno, el film pueda ser estrenado en muchas otras ciudades de los Estados Unidos, pero para eso necesita del apoyo de tantos corazones que aman a la Virgen María como hay en este país. 

En breve podremos hacer públicas las fechas de estreno en la práctica totalidad de los países de Hispanoamérica.