Sr. Director:

Al menos es lo que refleja el último Informe del Ministerio de Agricultura sobre Financiación del Sector Agrario y Alimentario, que acaba de ser publicado con información relativa al tercer trimestre de 2018 y cuyos datos recoge la Organización Profesional Unión de Uniones.

Según el citado estudio, los agricultores y ganaderos deben 20.070 millones de euros, lo que representa más de los dos tercios de la renta anual del sector (un 67,0 %) en 2018, dando por buena la primera estimación del Ministerio para el pasado año, que hace un cálculo de cifras de récord histórico de Renta Agraria, situándola cerca de los 30.000 millones de euros.

Además, los agricultores y ganaderos deben este año más que el año pasado. Respecto del segundo trimestre de 2018, la deuda ha aumentado un 1,6 %; pero si ponemos la mirada hace 12 meses (o sea, en el tercer trimestre del 17) el incremento ha sido del 5,8 %.

La tendencia del sector agrario es inversa a la seguida por el conjunto de las actividades económicas de España, cuya deuda ha experimentado un descenso del 1,4 % con respecto al segundo trimestre de 2018, y del -6,4% en el interanual.

Por su parte, la industria agroalimentaria ha registrado, con respecto al trimestre anterior, un aumento del crédito del 0,8% (un +4,7% en el interanual) y su volumen de endeudamiento alcanzó los 22.083 millones de euros, equivalente al 76,7% de su VAB.

Créditos dudosos

Por otro lado, los agricultores y ganaderos son buenos pagadores de sus deudas. De hecho, históricamente lo han sido siempre, podemos afirmarlo con los datos en la mano. La tasa de créditos dudosos en el sector agrario en el 3er trimestre de 2018 se mantiene en cifras similares a las del trimestre precedente, situándose en el 6,4 %, que está por debajo del índice del conjunto de todas las actividades económica, que es del 7,4 % (fundamentalmente debido al mayor endeudamiento de la construcción y sector inmobiliario).

Por último, la tasa de créditos dudosos en la industria agroalimentaria se ha mantenido para el tercer trimestre de 2018 en el mismo valor que para el trimestre anterior, es decir el 5,1%.