Sr. Director:
Nos estamos mal acostumbrando a oír casos de corrupción en políticos, sindicalistas, funcionarios, alcaldes, etc. hasta en la familia real. 

En muchos casos las cifras substraídas ilegalmente o defraudadas ascienden a varios millones de euros.

Pues bien, en este contexto, el pasado día 12 leía: "Un ganadero de Llanes (Asturias) ha recibido una carta de la Agencia Tributaria con la apertura de un expediente sancionador que puede llevar aparejada una multa de 4.800 euros por el uso indebido de gasóleo agrícola, el llamado Gasóleo B. El ganadero había troceado en leña, un árbol que se había caído en una de las fincas que trabaja. Transportaba la leña en su tractor hacia su casa cuando fue parado por la Guardia Civil, que tomó muestras del combustible. El tractor estaba usando gasóleo B (gasóleo subvencionado de uso agrícola y ganadero)."

El expediente abierto por la Guardia Civil considera que el vehículo estaba transportando leña para la calefacción de la casa del conductor, considerándolo un uso indebido y sancionando con una propuesta de multa de 4.800 euros.

Considero que retirar del bosques los árboles tirados por el viento es un encomiable trabajo. Que retirar la leña es una medida preventiva contra el fuego. Si estos trabajos son ilegales, quiero decir no son agrícolas, pues supongo que han consultado a las autoridades forestales, y la multa por la ilegalidad asciende a 4.800 euros, me pregunto, ¿cuál debería ser la multa para aquellos que han substraído o defraudado directa o indirectamente millones de euros? Por favor, un mínimo de rigor. ¿La Guardia Civil y la Agencia Tributaria no tienen otra cosa que hacer que perseguir a los agricultores y ganaderos? ¿Se extrañarán que en las próximas elecciones votemos a Podemos?

D. M.