Sr. Director:
Hay microorganismos buenos, que si hacen su trabajo, todo va mejor. También hay microorganismos malos, contra los que hay que protegerse. Nos protegemos de ellos, vacunándonos. La vacuna contra el virus de la gripe, es de la que más se habla, cuando se acercan los fríos del invierno. Los grupos más vulnerables: Las personas mayores y las personas con un sistema defensivo débil, es decir, los enfermos crónicos.
Hace unos días, leía un escrito que me resultó, entretenido e interesante. Comparaba los microorganismos malos, con ciertas tendencias humanas: "Igual que nos vacunamos contra ciertas enfermedades, nos deberíamos vacunar, de alguna manera, contra ciertas tendencias. Si en relación a la gripe, las personas más vulnerables son los ancianos y los enfermos. En relación a ciertas tendencias, las personas más vulnerables son los pequeños, y los que por su formación son más débiles o vulnerables". Tendencias contra las que nos deberíamos Vacunar: La violencia. La acumulación de poder. El nacionalismo. La borrachera. La velocidad. El machismo. (....).
El escritor catalán Juán Marsé, dice que su padre lo vacunó contra el independentismo. Podemos suponer, que con su padre, vivió situaciones, o de su padre recibió ciertos mensajes. Situaciones y mensajes que hicieron que su mente generara anticuerpos, es decir, rechazara la ideología mencionada.