Sr. Director:

El niño comienza pronto a decir "no", y a separarse de la madre. Empieza a construir su identidad, negándose, oponiéndose. El adolescente y el joven conquistan su autonomía, pasando de las consignas de los padres, pasando más horas con los compañeros, cambiando de casa, o casándose ... Es pues, esta, una reacción natural. Natural es apartarse y construirse o realizarse. Dicho esto, hay que añadir dos cosas:

1.La mencionada construcción se realiza por oposición, "Yo no soy como tú", y también por imitación, "Yo soy como tú".

2. Durante esta construcción, especialmente después de superada la fase del "no", el individuo, el grupo, o el partido, si mira hacia abajo, tiende a afirmarse, a defender lo propio, y si mira hacia arriba , debería tender a integrarse, y a cooperar. (..).

Las personas o los grupos que no evolucionan así, especialmente los que no tienden a conformarse nunca, son los de la disrupción. Los disruptivos. Los profesores de la secundaria, saben que hay alumnos así. Muchos son unos "fracasados". Nosotros sabemos, que actualmente en España, hay grupos con este comportamiento: El grupo de Puigdemont, es un grupo muy disruptivo. Y el partido de las querellas... Hombre!. ¿Qué os parece? ..