Informe trimestral sobre la economía española del Banco de España. Viene a decir que la economía española continúa su lento languidecer, pero eso no es preocupante: lo dicen todos. Donde ha sonado la bofetada seca, terrible, es cuando, en economiqués, el Banco de España ha tildado de manirroto al Gobierno de Pedro Sánchez.

Dice el supervisor que en 2019, este año, el déficit cerrará en el 2,5% de PIB, es decir, casi el doble del 1,3% que preveía el PP y muy lejos del 1,8% por el que apostó al Ejecutivo Sánchez en los Presupuestos fallidos del PSOE.

Una bofetada en toda regla, porque incluso el crecimiento y hasta el empleo pueden depender de la atmósfera ambiental pero el déficit y, consiguientemente, la deuda, es donde un Gobierno se la juega. 

Pues bien, lo que el Banco de España le está diciendo a Pedro Sánchez es que sus viernes sociales van a disparar el gasto. Igualito que le ocurrió a Zapatero, dicho sea de paso, antes de hundirnos en la miseria. Firmado: Pablo Hernández de Cos.

Por cierto, como el destino es un cachondo, la aún titular de Hacienda, María Jesús Montero, apenas cuatro horas antes de publicase el informe de Cibeles, blasonaba en la SER de haber cerrado 2018 por debajo del 2,7% previsto de déficit, Claro campeona, es que los resultados de tu política, la que analiza el Banco de España, es decir, la política de Pedro Sánchez, se empieza a aplicar, principalmente en diciembre de 2018 y en enero de 2019.  Este año 'saborearemos' sus resultados. Que no nos pese nada. Ya saben: tiempo de rojos, hambre y piojos.