Las protestas que se están registrando en distintos barrios madrileños -y que tuvieron como origen la calle Núñez de Balboa- están generando polémica más allá de las propias concentraciones en sí. A estas manifestaciones se les achaca estar protagonizadas por 'ricos y pijos' de la capital española. 

Según los datos del INE, la renta media por persona en el barrio de Salamanca oscila entre los 18.685 y los 29.464 euros anuales. Esto es entre tres y cuatro veces menos de lo que declaran el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien se refirió a los vecinos de este distrito madrileño como «pijos» molestos por no poder ir al club de golf durante el confinamiento.

Renta Rufián e Iglesias ok

A las críticas de Rufián se sumó el domingo el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. El diputado, vecino hasta hace poco del barrio, tachó las caceroladas de «odio» en un mensaje a través de Twitter: «A las 20:00 suena la solidaridad, el agradecimiento, la empatía y el amor. A las 21:00 suena el odio», escribió el domingo 17 de mayo.

Por último, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero llamó ayer «descerebrados» y «hemofílicos» a los que participan en las caceroladas.