El histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, alias Santi Potros (en la imagen), vuelve a prisión, después de 46 días en libertad. El etarra, ideólogo de la matanza de Hipercor, quedó en libertad el 4 de diciembre después de que la Audiencia Nacional descontara los 10 años de cárcel cumplidos en Francia, siguiendo una normativa europea. El Tribunal Supremo corrigió posteriormente ese criterio de la Audiencia, el 16 de enero, y después ha sido el juez Andreu quien ha dictado la orden de detención del etarra.

Lo peor, al margen del recorrido judicial, está en la ausencia de arrepentimiento de los etarras por los asesinatos y atentados perpetrados. Lo ha reiterado recientemente el colectivo de presos de la banda y su rama política, Sortu (las mismas caras de siempre como si aquí nunca pasara nada). "Es el momento de que el pueblo vasco dé jaque mate a la Guardia Civil", dijo su presidente Hasier Arraiz, tras la detención de los abogados 'abertzales' del 'frente de las cárceles'.

Santi Potros vuelve a prisión ahora porque está acusado de dos atentados, uno, en 1987, contra una patrulla de la Guardia Civil, en el que murió un civil, y otro por el intento de asesinato, en 1986, del fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba.

Hispanidad

redaccion@hispanidad.com