Ya lo hemos dicho en Hispanidad, el principal objetivo del cambio climático es que la raza humana se extinga. Consumimos mucho oxígeno y dañamos al planeta y eso no se puede permitir. Nos estamos cargando nuestra casa.

Más o menos, así podría resumirse el argumento de 'Pulmones'. La obra está protagonizada por solo dos actores, en este caso Zaida Alonso y Alberto Amarilla, quienes representan a una pareja de jóvenes que, prácticamente, lleva toda la vida juntos. Con ideas progresistas y ecologistas, él trata de ganarse la vida como músico profesional, mientras que ella prepara su doctorado. 

Su relación marcha a la perfección hasta que él le propone tener un hijo. En ese mismo momento todo se resquebraja. Y es que el espectáculo plantea una visión cuasi apocalíptica del futuro. Ella hace cálculos y expone cómo traer un bebé a este mundo superpoblado dejaría una enorme huella de carbono en la atmósfera, equivalente a diez mil toneladas de CO2. Por eso, necesitamos unos buenos pulmones para respirar... del cerebro no habla la obra. 

De tal forma, su relación amorosa amenaza con venirse al traste antes que el ecosistema debido al inicio de una profunda discusión que trata temáticas como la responsabilidad sobre los hijos, el amor, el calentamiento global y la inestable sociedad contemporánea.

El montaje que se ha granjeado un aclamado éxito en 15 países, como el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, México y Chile. Seguro que en España también.