Nora Baños, integrante de la candidatura de Podemos en las últimas elecciones europeas, ha dicho que "el profeta Mahoma impulsó la Seguridad Social, el voto femenino o el fin de la esclavitud". Unas declaraciones que se han viralizado en las redes sociales.

Se define como "activista antiracista y feminista, en lucha por los Derechos Humanos y futura analista política" y sostiene: "El Islam ya es feminista, ya vino a darnos unos derechos. Me hace mucha gracia cuando me dicen que cómo es posible que yo sea musulmana y feminista".

"Entonces había un contexto en el que no había leyes, normativas, las mujeres y los hombres no tenían derechos, había esclavitud. Me gusta hablar de esto. ¿Qué hizo el Islam a través del Corán? Pues dar derechos a las mujeres y a los hombres. ¿Cuál fue el principal derecho que dio? La Seguridad Social. Segundo: el derecho al voto, ¿hace cuántos años en España tenemos derecho al voto? En el Islam hace 1.500 años que tenemos derecho al voto, y como esto muchísimas cosas", comenta la que fuera 47 en la lista de Podemos a las elecciones europeas de 2019.

Destaca que "la Seguridad Social islámica dice que si una mujer se queda embarazada y quiere cuidar a su hijo durante el proceso de lactancia tiene derecho a cobrar un sueldo a jornada completa y sólo trabajar media jornada para poder mantener a sus hijos".

En este sentido, Nora Baños, estudiante de Ciencias Políticas en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), se pregunta: "¿Dónde se habla de esto en una sociedad en la que vivimos con pensamiento puramente eurocéntrico?".

"Cuando dicen que somos retrógradas, misóginas y todos estos conceptos, yo digo: ¿Lo piensas realmente por los estereotipos, rumores y prejuicios que has escuchado en la calle o te has puesto a leer los escritos religiosos y te has analizado el contexto histórico y sociológico de la etapa preislámica y la actual?", expresa la candidata de Podemos en el podcast Frecuencia I-vaginaria, presentado por la activista trans Tina Reci.

Baños, que fue número 47 en la candidatura a las elecciones europeas de 2019 encabezada por María Eugenia Rodríguez Palop, ha recibido las críticas de personas que le han recordado la situación de las mujeres en los países islámicos.