World War Zero (Guerra Mundial Cero), así se llama el ejército capitaneado por John Kerry, el exvicepresidente de EE.UU., para salvar el clima. Kerry es todo un visionario porque ya hace tiempo supo aprovechar que el deshielo provocado por el calentamiento global estaba abriendo nuevas rutas comerciales en el Polo Norte, lo que provocó que las principales potencias árticas -Rusia, Canadá, EE.UU. (gracias a Alaska), Dinamarca (por Groenlandia) y Noruega- compitieran por controlar los nuevos territorios, ricos en recursos naturales.

Pero, en este caso, la iniciativa que le tiene ocupado es su ejército para salvar el clima, que reúne a figuras como los actores Leonardo DiCaprioArnold SchwarzeneggerEmma WatsonShay Mitchell Ashton Kutcher; el cantante Sting o los expresidentes de EE.UU. Bill Clinton (1993-2001) y Jimmy Carter (1977-1981).

Con un presupuesto inicial de 500.000 dólares, la coalición liderada por Kerry organizará encuentros ciudadanos en todo EE UU a partir de enero, tanto en estados clave en las elecciones de 2020 como en zonas económicamente deprimidas o bases militares donde rara vez sale a relucir la necesidad de actuar ante la crisis climática. El grupo se ha lanzado un día antes de que arranque en Madrid la Cumbre del Clima (COP 25), que reune a representantes de todo el mundo con el objetivo de acelerar la lucha contra la crisis climática.

Schwarzenegger opina que, para convencer a más conservadores de la causa, "no hay que hablar siempre de cambio climático, que no significa tanto para muchos", y usar más otros términos como "contaminación, porque eso supone una amenaza ahora mismo" y llega más a la gente. Es el cerebro del grupo, sin duda.

Y también tienen su particular Greta, la adolescente estadounidense Katie Eder, fundadora de una red que este año organizó huelgas de estudiantes por el medioambiente en todo Estados Unidos. Lo único que Katie no tiene el mismo tirón que Thunberg. Porque como Greta solo hay una.