El Tribunal Supremo de Bolivia suspendió el recuento de votos de la primera vuelta electoral, celebrada el domingo 20 de octubre, cuando se había llegado al 83,76%, provocando denuncias de parte de la campaña del principal rival político de Evo Morales,  Carlos Mesa y solicitudes de aclaración de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos, OEA.

 

 

Morales, quien lleva cerca de 14 años en el poder, obtenía un 45,28% de los votos frente al 38,16% de Mesa, un periodista e historiador de 66 años que ya gobernó entre 2003 y 2005. Con estos resultados, el presidente bolivariano tendrá que ir a una segunda vuelta con su principal rival, algo inédito en el país.

La nota de color en esta primera vuelta electoral la ha puesto el pastor presbiteriano Chi Hyun Chung, de origen coreano, y que obtuvo el 8,77% insuficiente para pasar a la segunda ronda, que se celebrará el próximo 15 de diciembre.

Haciendo memoria, parece que a Morales no le gusta perder… ni al fútbol. Y si no que se lo digan al jugador del equipo contrario que recibió una buena patada de parte del presidente bolivariano. A lo mejor tuvo algo que ver que era un exaliado político de Morales...Muy bien, presidente, ante todo, 'fair play'.