El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', se ha desahogado con una larga publicación en su página de Facebook centrada en la 'gordofobia' que, a su juicio, existe en la sociedad actual. Se trata de una respuesta a las críticas que recibe en los últimos tiempos por haber aumentado de peso.

El alcalde gaditano reflexiona en las redes sociales "escribo un texto para fomentar el consumo local y se repiten los siguientes comentarios: "Te has hartado de phoskitos en el confinamiento"; "Te has puesto gordo", "Qué gordo estás, por Dios". Comparto otra noticia en mis redes sociales sobre la necesidad de una reforma fiscal para no castigar a los trabajadores y me escriben: "Tienes unos kilitos de más", "Estás redondo"". También se hace eco del titular 'Kichi engorda sus medidas' publicado esta semana en un medio local, "que relaciona las iniciativas adoptadas por el Covid-19 con mi aumento de peso".

La reflexión de José María González 'Kichi' se hace eco de "un estudio" publicado en el New York Times en el que un sociólogo de La Sorbona ponía de manifiesto que "en Francia, un hombre gordo tiene tres veces menos de probabilidades de encontrar empleo que otro con su mismo currículo que esté en su peso". El regidor incide en que "vivimos en una sociedad que margina, excluye, ridiculiza y maltrata a las personas con una característica física que difiera de lo impuesto, en este caso: la gordura". Lamentable.

"Afortunadamente"- prosigue- "no lo llevo nada mal y es muy rara la ocasión que respondo con la misma dosis de maldad (...). 

El alcalde de Cádiz aclara que si las críticas son "por el hecho de haber engordado en mi etapa como político", en una correlación "entre buena vida y obesidad, eso también es gordofobia. Porque es gordofobia relacionar el aumento de peso con la pereza, la flojera o la poca actividad".

Suponemos que las críticas a su aumento de peso no han influido en la decisión del edil de dejar su cargo en 2023.