Este año, ni PP ni Ciudadanos contarán con representación oficial en la marcha convocada bajo el lema "Mayores sin armarios. ¡Historia, lucha y memoria! Por una Ley LGTBI estatal".

He aquí la respuesta del presidente del PP en Álava, Iñaki Oyarzabal, uno de los cargos gay del PP, quien cargó contra los organizadores del Orgullo LGTBI de Madrid, a los que definió como una "panda de sectarios", por sus exigencias a los participantes a comprometerse en la defensa de los derechos del colectivo y frenar a la extrema derecha. “Que les den", concluyó el dirigente popular vasco en su mensaje acompañado del hashtag #OrgulloLibre'.

"Los organizadores del Orgullo son una panda de sectarios, un chiringuito de estómagos subvencionados que ya no representan a casi nadie", escribió el dirigente popular en su perfil de Twitter en relación a la ausencia de carrozas del populares y naranjas en el desfile de este año. Y Oyárzabal es gay.

Tampoco participará Ciudadanos en el desfile del Orgullo en Barcelona, este sábado.

La razón que han aducido los organizadores es que la formación naranja ha incumplido el compromiso que firmaron la semana pasada, requisito indispensable para participar, que incluía "no pactar ni avalar a formaciones políticas" que "fomenten el discurso del odio, antifeminista, racista, xenófobo y atenten contra los derechos de las personas LGTBI+" en sus programas. PrideBarcelona había puesto como requisito a los partidos políticos que quisieran participar en la fiesta la firma de un manifiesto en contra de partidos homófobos como Vox. Ciudadanos no ha firmado el texto en Madrid, pero sí lo ha hecho en Barcelona. Sin embargo, los organizadores de la fiesta en Barcelona han considerado en la votación, por unanimidad, que CS no puede participar en el desfile.

Por su parte, Cs ha emitido un comunicado en el que "lamenta" que PrideBarcelona "haya cedido a las presiones políticas" y haya excluido al principal partido de Catalunya de dicha manifestación, a la vez que recuerda a los organizadores del desfile que "la formación liberal es el partido que más propuestas ha presentado en el Parlament de Catalunya en la última legislatura en favor del colectivo y el correcto despliegue de la Ley 11/2014 de derechos del colectivo LGTBI+".

En el texto, CS confía en que la organización "recapacite y rectifique, teniendo en cuenta que es una fiesta que ha de estar abierta a todos los partidos políticos y personas que defienden activamente los derechos LGTBI+".