La Hipergamia es un fenómeno que trata de explicar las tasas de matrimonio o convivencia por motivos económicos o de estatus y ha suscitado diversos estudios en las últimas décadas. Por ejemplo, el realizado en Noruega, que concluye que un hombre de 40 años que esté en el top de la distribución salarial tiene un 90% de probabilidades de tener pareja. En cambio, si está en lo más bajo de la distribución, solo un 40% de posibilidades. 

Según la publicación Magnet, algunos estudios como el del Ángel Martínez en un hilo de Twitter tratan de trazar una línea para ayudarnos a entender cómo influyen los ingresos de cada individuo a la hora de estar soltero o casado.

Para obtener un resultado fiable, el autor de la investigación cruzó los microdatos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE de 2019. En un gráfico, mostraba el porcentaje de hombres de entre 41 y 45 años que están solteros en función de su renta personal (salario neto y especie, rentas de autónomos, prestaciones por invalidez y enfermedad y ayudas a estudios). En otra línea, sobre el mismo gráfico, se presentaba el porcentaje de las mujeres solteras y la relación con sus rentas.

Los resultados dan que pensar: el 50% de los hombres con rentas más bajas está soltero, mientras que los que más poder adquisitivo e ingresos tienen sí encuentran pareja (solo el 17% están solteros). Pero lo más curioso es que el porcentaje de mujeres es el mismo en ambos extremos, da igual cuánto dinero gane. Entonces, ¿en qué se fijan los hombres a la hora de emparejarse con las mujeres? Irene, ¿machismo a la vista...?