Ha sido un arduo trabajo de investigación el que demuestra Lucía Etxebarría en su libro ‘"Cuentos clásicos para chicas modernas". En este libro, la escritora critica el machismo que hay presente en los cuentos clásicos al modificar las historias que aparecen en ellos. "Para que las chicas aprendamos a andar del lado de nuestros príncipes, y no detrás", dice en su contraportada.

Lo curiosos es que esta obra de la escritora no es nuevaSe publicó hace cinco años en 2013. "Lo hice con mi hija y es una de las cosas más bonitas que he hecho en mi vida, pero pasó sin pena ni gloria. Sin embargo, cinco años después, viene el 'feminismo Beyoncé' a salvarme la vida y se pone de moda esto y reeditaron el libro", relató la escritora.

Pues bien, el ejemplar -el libro, quiero decir- desvela secretos clave en la historia. "Por ejemplo, 'Caperucita roja', que nadie lo sabe, -dice Etxebarría- es la historia de un violador. El lobo es el violador. Le están diciendo a las niñas que no se metan en el bosque porque hay un violador. 'La bella durmiente', que se pincha con una rueca, es sobre la virginidad. Eran cuentos simbólicos sobre mantener la virginidad. Se van manteniendo oralmente, pero ahora no tienen mucho sentido", nos descubre la escritora.

Hay que ver lo polifacética que es esta mujer. Lo mismo nos muestra su yo más real en realities 'Campamento de verano', que nos muestra los secretos que se esconden en los cuentos clásicos. ¡Qué grande eres, Lucía!