En una entrevista, concedida a eldiario.es, desde su despacho de la Vicepresidencia de Derechos Sociales -pero por videoconferencia en pro del Estado de Alarma- , donde es secretario de Estado con Pablo Iglesias, el número dos del vicepresidente Nacho Álvarez nos plantea el descubrimiento de Podemos para acabar con el coronavirus... Un nuevo impuesto, la 'tasa Covid'. No olvidemos que sobre algo semejante se pronunció recientemente la ministra de Igualdad, la también podemita Irene Montero. Lo única diferencia es que Irene se expresó de otra manera. Venía a decir la ministra, contra el coronavirus, que den dinero los ricos... que ella es pobre

Pero, volvamos con Nacho Álvarez, quien se muestra a favor de algún tipo de recargo a las grandes fortunas. "Las crisis hacen modificar en ocasiones los consensos económicos. Yo creo que si algo está dejando esta crisis es que volvemos a constatar la importancia de lo público, la importancia del Estado del bienestar, pero también del instrumento de política fiscal para poder salir de la crisis. Tenemos el reto de profundizar en la cuarta pata del Estado del Bienestar, ampliando las coberturas de nuestro sistema de dependencia, de los servicios sociales y del cuidado a los menores.

Y nada de esto va a ser posible si no conseguimos cerrar la brecha estructural que tenemos de recaudación en España con los países de nuestro entorno. Cuando termine la crisis, yo creo que será la hora de revisar profundamente la elevada elusión de nuestro sistema fiscal. En este sentido, pueden ser de utilidad algunas propuestas, como la tasa COVID. Creo que es una propuesta que ya se estaba manejando por muchos economistas en Estados Unidos y en Europa, antes de la crisis.

La posibilidad de implantar impuestos a los grandes patrimonios es una cosa que ha entrado con fuerza en la agenda y que debe ser valorada y discutida y con la que, desde luego, nosotros estamos de acuerdo. Tanto Zucman como Piketty, por ejemplo, han señalado que es una de las mejores vías para reducir drásticamente la desigualdad. Podemos llevó en el último programa electoral un impuesto a las grandes fortunas que básicamente es muy similar a la propuesta de la tasa COVID.