Cuidado Greta, porque llega Jamie Margolin para unirse a la lucha contra el cambio climático. Aunque, en realidad, parece ser que Jamie ya estaba antes que tú. De hecho, en 2017, un año antes de que iniciaras tu huelga climática y tras contemplar los efectos devastadores del huracán María en Puerto Rico, Margolin (Seattle, 2001) fundó el colectivo This Is Zero Hour, dedicado a la justica climática. Tenía 15 años. Margolin denuncia ahora que, como sucede con el cambio climático, la pandemia del coronavirus se está cebando con los más desfavorecidos y reclama a los países y a la comunidad internacional que actúen con la misma determinación contra el calentamiento del planeta y la destrucción de la naturaleza porque cuando esa pandemia acabe, esa crisis seguirá estando ahí. El exvicepresidente Al Gore ha dicho de ella que "está entre las jóvenes activistas más poderosas e inspiradoras" y ha alabado "su determinación y su claridad moral".

Y ojo, Greta, que también ha publicado un libro. En junio saldrá a la venta Youth to Power. Your Voice and How to Use It. Juventud al poder. Tu voz y cómo usarla. Se trata de una guía para jóvenes que quieren convertirse en activista u organizadores de movimientos sociales sobre cualquier asunto. Con la experiencia adquirida, me dije: Está bien, tengo que escribir un libro que enseñe a los que son más jóvenes que yo y que quieran hacer lo mismo cómo pueden involucrarse y cómo pueden ser organizadores y activistas.

Margolin explica que el enfoque principal que tienen en su organización es abordar la crisis climática desde el ángulo de la justicia climática. Ahora hemos lanzado una campaña educativa llamada Yendo a las raíces del cambio climático, enfocada precisamente en la educación de colectivos de Estados Unidos y de otros países sobre los sistemas de opresión que son causas fundamentales del cambio climático, como el capitalismo pero no sólo: también el racismo, el machismo y el colonialismo.

La joven también da su opinión sobre la situación política de su país. Declara sentirse triste por el abandono de Bernie Sanders y, entre Biden y Trump afirma: “Votaré a Biden, claro, pero de forma muy poco entusiasta y sólo porque quiero fuera de la Casa Blanca a Donald Trump. Aunque opina:  Biden, ¿qué tiene que ofrecer? Se pasa la campaña diciendo: «Mirad, no soy Trump y fuí el vicepresidente de Obama». Lo escuchas y no ofrece nada. Obama, al menos, sí lo ofrecía. Lo oías y era diferente”.

Lo dicho, Greta, ponte las pilas. Te empieza a salir competencia… En el siglo XXI, el nuevo Olimpo de los fraudes globales comienza a estar muy poblado.