Últimamente, las nuevas tecnologías no andan muy finas. Hace unos días, Siri que desviaba un poquito a quienes querían ir a León…les mandaba a Valladolid. Total es la misma comunidad autónoma.

Ahora, leo que Google Maps ha ‘perdido’ a más de 140 turistas por las carreteras de Cerdeña. Las indicaciones de Google Maps condujeron a los turistas por carriles entre matorrales y arbustos de enebro muy utilizados con fines medicinales -si no dudamos de sus intenciones, no-. Hasta 144 rescates en los dos últimos años han tenido que se realizados por grúas o equipos de bomberos en la provincia de Ogliastra, en la costa este de la isla. En ocasiones han sido los pastores de la zona los que echaron una mano a los desafortunados turistas. Por eso se dice, que no hay nada mejor que preguntar… pero a personas de carne y hueso, a ser posible.

De entre los rescates más sonados en tierras Cerdeña el de una pareja a bordo de un Porsche necesitó ser rescatada tras atascarse en un camino con mucha arena, recorrido habitualmente por cabras. Para evitar esas emergencias, las autoridades locales han recurrido a un antepasado de Google Maps: Un simple cartel de carretera. Ahora, al inicio de las sendas o caminos de tierra «sin retorno» para los Porsche, BMW y turismos en general aparece la vieja pero confiable señal de carrera, que bajo la indicación de «Policía local» y con las señales de prohibido pasar, se advierte gráficamente «No Google Maps», y en italiano y en inglés se lee: «No seguir las indicaciones de Google Maps. Carretera transitable solo con 4x4», es decir, únicamente todoterrenos.