Juntos, Black Friday y Cyber Monday conforman el fin de semana de compras más importante del año. Los compradores empiezan a hacer sus listas y a planificar sus compras semanas antes de los días clave… Pero es que hemos llegado a tener días clave todo el año.

El Black Friday el último fin de semana de noviembre. El Cyber Monday, el lunes siguiente y los Happy Week cuando a las firmas les viene bien.

Eso sin olvidar las ventas especiales y, en último lugar, las tradicionales rebajas, que ya se han pasado casi de moda.

Y cada vez que se nos presenta alguna de esas propuestas, nos frotamos las manos pensando que encontraremos el chollo de nuestra vida. Hasta que puede que nos de por pensar un poco -pero poco, porque nos estamos volviendo idiotas- y nos choquemos con la realidad. Ni son tales chollos, ni podemos estar consumiendo continuamente. De hecho  los primeros balances de ventas tras este fin de semana de descuentos masivos confirman lo que el sector del comercio pronosticaba: que las ventas crecen pero menos que otros años.

Y por la parte que les toca a las empresas, Black Friday+Cyber Monday+Happy Week= descenso en los márgenes de beneficios. Y eso, al final, no es un buen negocio.