Andoni Ortuzar, presidente del PNV, considera que en esta «nueva era de globalizaciones», que «llega hasta el extraordinario extremo de exportar virus letales», resulta necesario que el pueblo vasco tenga «las mismas oportunidades y capacidades que las naciones de su entorno». A través de un mensaje difundido con motivo del Aberri Eguna (Día de la patria), el líder nacionalista ha avisado de que, más allá de los retos que supone la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el «propósito» de su partido «en próximos tiempos» no será otro que el de aumentar las «máximas cotas de autogobierno y capacidad de decisión» para el territorio vasco. «Y que sea así dueño de su destino», ha enfatizado.

«Reivindicamos la capacidad plena de las instituciones vascas para disponer en sus manos de todos los instrumentos y competencias necesarias para abordar una tarea tan ingente», reza el comunicado.

«Ese es el propósito de nuestro partido en próximos tiempos: conseguir para Euskadi las máximas cotas de autogobierno y capacidad de decisión para el pueblo vasco y que sea así dueño de su destino», reitera Ortuzar en un vídeo en el que insiste en que «cuidar y proteger a los vascos y vascas es hoy la prioridad del Partido Nacionalista Vasco» y la «mejor manera de construir nación».

Este es el PNV dispuesto a dialogar de cara a unos nuevos Pactos de la Moncloa. No como el PP que no está dispuesto a establecer ese diálogo…