El número de homicidios en México, durante el primer semestre de este año, pasa los 17.000; junio ha sido el mes más sangriento, con una tasa de 22 muertes por cada 100.000 habitantes. Aunque las cifras espantan, parecen ser nimiedades para Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que prefiere enzarzarse en otra lucha que, según el presidente, requiere de atención con urgencia: la 'privacidad de género'.

Así, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó actualizar el diseño de la credencial para votar: el titular podrá suprimir el dato que indica el sexo. En principio, esto es opcional y se prevé que sean los miembros del colectivo LGBTTQQIA -lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, 'queer' (extraño, que no se identifica con las ideas establecidas de sexualidad y género heterosexuales o heteronormativas), 'questioning' (se preguntan qué son), intersexuales y asexuales, aunque hay quien añade más letras- quienes se beneficien de esta medida.

Así, votar en México será un acto de lo más inclusivo... otra cosa es llegar a la mesa electoral sin que te roben, violen o maten... en fin, nimiedades.