La alarma social en torno al coronavirus está derivando en miedo, angustia, tristeza y, ahora, en 'covid-bullying'. Se define como una nueva forma de acoso escolar que el peligro de exclusión infantil a causa del coronavirus.

Es decir, que ahora al bullying que puede darse en los colegios cuando un niño es acosado por sus compañeros, ahora, los pequeños tienen que pensar que si sufren el coronavirus o son sospechosos de ello, se exponen al rechazo de sus compañeros. 

Según Carmen Cabestany, presidenta de la Asociación No al Acoso Escolar (NACE), el Covid-19 podría convertirse en un «nuevo pretexto» para que se produzca maltrato en los patios de los colegios. Aunque aún no se puede definir como acoso escolar, porque para ello se requiere que la práctica sea «reiterada», ya se empieza a notar en los centros educativos. «Se observa miedo en las aulas, recelo de algún compañero. El bombardeo mediático sobre la Covid-19 hace que aumenten en los niños la preocupación y el temor a enfermar. Se apartan enseguida si alguien tose o estornuda y se alejan de aquellos que han tenido algún caso en la familia», asegura Cabestany en declaraciones a LA RAZÓN.

La obligatoriedad de que los pequeños lleven la mascarilla facilita aún más que se pueda producir esta nueva forma de «bullying», dado que aumenta la sensación de impunidad del acosador. En ocasiones, incluso a los profesores les resulta difícil reconocer a los alumnos, ahora que todos van embozados. Una circunstancia que complica aún más las cosas.

¿Y no seremos los mayores quienes les estaremos complicando aún más las cosas a los pequeños transmitiéndoles nuestros propios temores? Recordemos que ellos se están adaptando mucho mejor que nosotros a la 'nueva normalidad', no dejamos de decir que nos están dando una lección con su comportamiento y asimilación de las circunstancias que nos rodean. ¿Por qué no dejarles a ellos manejar su entorno con libertad? ¿Por qué crear nuevos fenómenos que les puedan generar más angustia? Dejemos que en el cole con el covid sean ellos los que nos enseñen a nosotros. Tenemos mucho que aprender de los niños.