Hagan ustedes las cuentas, 200.000 euros invertidos en 43 personas son algo más de 4.600 euros por persona. Pero, como era para combatir la “soledad no deseada”, Carmena debió pensar que qué mejor inversión para 20.000 vecinos de los madrileños barrios de Tetúan y Chamberí, aunque, insistimos, al final se inscribieran solo 43 personas de las que solo terminaron 7. 

Lo que ocurre es que la exregidora municipal tenía un objetivo, que Madrid se convirtiera en “Ciudad de los cuidados”. Y esto es muy bello e instructivo.

Entre los pilares fundamentales del proyecto estaban un itinerario de acompañamiento para las personas que sufrían la soledad y también «crear redes de apoyo vecinal». De las 183 personas interesadas en participar, sólo se implicaron en el proyecto 23 vecinos de cada barrio. Asimismo, de los 499 comercios contactados, sólo 16 en Almenara y 23 en Trafalgar se sumaron al plan. En cuanto a otro punto clave, las farmacias, únicamente dos en Almenara y 8 en Trafalgar, prestaron su colaboración.

Se da la circunstancia de que la entidad a la que fue otorgado el contrato de dos años es Tangente, una cooperativa afín a Ahora Madrid que engloba 14 empresas sociales sin ánimo de lucro. Este grupo se embolsará para este plan de combate contra la “soledad no deseada” un total de 394.862 euros cuando acabe este año. Lo dicho, hagan ustedes las cuentas…