Se llama Mathew Liao, y es director del centro de Bioética de la Universidad de Nueva York. Asegura que dedica su vida básicamente a pensar. Y lo ha dicho en una entrevista en la Cámara de Comercio de San Sebastián, tras un encuentro organizado por la plataforma de conocimiento científico y tecnológico OpenMind, de BBVA. Y es que, el que fuera director de la entidad financiera, FG ha sido el banquero que más ha hecho por la ciencia con sus Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. La dotación es de 400.000 €, un diploma, superior a los premios Nobel, y un símbolo artístico, en cada una de las ocho categorías que distingue.

Pero, volviendo a Liao, este filósofo tiene varias ideas para combatir el cambio climático. No sabemos si ya las habrá compartido con Greta Thunberg.

En el marco de su conferencia sobre 'Ingeniería humana para combatir el cambio climático'  Liao ha planteado favorecer que los humanos del futuro nazcan más pequeños, “porque contaminarán menos”, así como diseñar un parche que induzca la intolerancia a la carne roja “para disminuir los gases de efecto invernadero” y utilizar fármacos que potencien la inteligencia y la empatía “para que la gente sea más colaborativa y bondadosa”. Todo muy bello e instructivo.

Con una mente en continuo funcionamiento, Liao es capaz de llegar más allá: “Si pudiéramos modificar el ojo humano para que tuviera visión nocturna, como tienen otros mamíferos… Todavía no sabemos qué genes son los que hacen posible esta capacidad y es un rasgo poligénico que implica más de 500 genes diferentes. Pero si llegáramos a averiguar cómo hacerlo, ¿cuánta energía ahorraríamos globalmente? ¿Y quién no querría mejorar su visión? Es lo que llamo un ‘win-win’. Para los que no pueden pagárselo podría haber subsidios, como un asunto más de salud pública, igual que las vacunas. Claro que sí, Liao, es exactamente lo mismo vacunarse para no contraer una enfermedad infecciosa que ver en la oscuridad como el super héroe ‘Rondador nocturno’.