Manuela Carmena está inmersa en la promoción de su libro, A los que vienen (Aguilar, 2019). Un ensayo en el que además de sobre la educación, también reflexiona sobre temas claves como el feminismo, la inmigración, la ecología o la religión. Esta semana lo ha presentado en esta entrevista en Las Mañanas de RNE con Pepa Fernández.

Durante la conversación explicó cómo la sexualidad también se convierte en un punto central del ensayo. Un tema en el que se adentra a través de la historia de Carlos III y la carta que el monarca dirigió a sus padres en la que de manera muy explícita narraba sus experiencias sexuales. “Me pareció que era una manera muy interesante de atraer a la gente joven a la historia. Se trata de profundizar en cómo era la vida personal de aquellos que vivieron antes que nosotros. Y qué mejor que empezar por cómo se vivían las relaciones sexuales, esto puede generar un debate muy importante”, comenta Carmena. 

"Durante la dictadura, en el año 1972, publiqué junto con otras mujeres, en la revista Triunfo, una serie de artículos sobre el matrimonio. Estos fueron declarados ilegales y algunas autoras fueron procesadas”, recuerda la exalcaldesa. “A mí no me procesaron, pero sí censuraron mi artículo, la razón fue que escribí ‘que la actividad sexual era importantísima’”, continúa.

Con todo, cincuenta años más tarde, Carmena denuncia que la sexualidad humana continúa siendo un tabú. Y es que ella es todo abierta, mente, cuerpo, boca...

La exalcaldesa de Madrid recordó qué pasó cuando quisieron incorporar una pregunta sobre sexualidad en una encuesta realizada por el Ayuntamiento a jóvenes madrileños en la que se preguntaba por muchos otros aspectos de su vida. "Fue como una revolución. No lo pude entender, muchos se encararon diciendo que quién éramos nosotros para preguntar por esto. Pero si no sabemos, ¿cómo es su comportamiento cómo vamos a ayudarles?" ¡Carmena, eres sabia y muy grande!