Una corporación científica internacional de investigadores de la Universidad de Granada y la Pontificia Universidad Católica de Chile ha encontrado la explicación al hecho de por qué los animales ectotermos (aquellos cuya temperatura corporal depende principalmente de la temperatura ambiental, grupo que incluye la mayoría de los animales) reducen su tamaño como consecuencia del calentamiento global. Su trabajo, publicado en la revista Nature Climate Change explica que las restricciones metabólicas que implica el aumento de temperatura limita su desarrollo (es decir, no puedan conseguir tamaños grandes).

Según publica ABC, el descubrimiento tiene importantes implicaciones ecológicas, ya que ayuda a comprender como los ectotermos van a responder al calentamiento global. Los investigadores han formulado una ecuación que permite cuantificar la tolerancia al calor en ectotermos: «La ecuación describe cómo animales grandes y pequeños responden de manera diferente al estrés térmico como resultado de la interacción entre el tamaño y sensibilidad térmica. Los más pequeños poseen una mayor tolerancia a calores extremos que los grandes, pero su tasa de supervivencia cae de abruptamente con el tiempo de exposición al calor, lo que disminuye las diferencias en tolerancia en largos periodos de exposición». 

Al final, resultará que los ectotermos de pequeño tamaño desplazarán a aquellos más grandes en un escenario de calentamiento global.