Algo ocurre en el servicio de limpieza de Barcelona. Últimamente están desapareciendo graffities -reflejo de la libertad de expresión- en la ciudad condal y eso Inmaculada no lo puede permitir. Ya en febrero, los servicios de limpieza del ayuntamiento borraron un mural crítico con el rey emérito Juan Carlos I pintado en la plaza de les Tres Ximeneies en apoyo del rapero Pablo Hasél, una acción que el consistorio atribuyó a un "error humano" y tras la cual su autor, Rock Blackblock, realizó uno nuevo.

Ocurre ahora que el Ayuntamiento de Barcelona ha borrado "por un error humano" -otro más- un grafiti que un artista había pintado dos meses atrás en la Kasa de la Muntanya, el emblemático edificio okupa ubicado en el barrio de la Salut, al lado del Park Güell.

Tal y como ha avanzado betevé y han confirmado a Efe fuentes municipales, se trata de una obra que el grafitero Txinorri hizo el pasado marzo sobre la libertad de expresión y en homenaje a Salvador Puig Antich, la última víctima del franquismo asesinada a garrote vil en 1974, que operarios de la limpieza del consistorio han borrado debido a una equivocación.

Según publica El Mundo, de acuerdo con las mismas fuentes municipales, en este caso no se ha cumplido el protocolo de retirada de murales artísticos en la vía pública, según el cual debe hacerse una fotografía antes y emitirla a una comisión evaluadora para garantizar el derecho a la libertad de expresión.

Han sido los propios okupantes del edificio en el que se ha borrado el mural los que se han visto obligados a denunciar la situación: 

"¡Cuando BCN neta nos borra el grafiti de casa (hecho por Txinorri) denunciando la falta de libertad de expresión! El Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona En Comú vuelven a censurar", ha denunciado, por su parte, el colectivo que gestiona el inmueble en sus redes sociales.

Por eso, el ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con la empresa de limpieza, que "ha asumido el error" y se ha puesto "a disposición" para restaurarlo, a la vez que se ha abierto un expediente informativo para aclarar los detalles y reforzar la formación del protocolo a los trabajadores. ¡Así se hace, Ada! Formación para preservar la libertad de expresión.