La alcaldesa de Barcelona oculta su sueldo neto tras la última campaña de la renta, que terminó en junio, pese a haberse erigido en adalid de la transparencia.

Según informa este domingo Crónica Global, la primera edil falla en este aspecto y revela solo su salario aproximado, igual que el resto de alcaldes de las grandes ciudades españolas. ¿Y si lo hacen el resto, por qué no Ada Colau? En su caso es llamativo al hacer la edil barcelonesa bandera de la transparencia en la gestión pública.

Según el portal de Trasparencia del Ayuntamiento de Barcelona, Colau recibe 2.291 euros netos en 14 pagas, en línea con el código ético de su partido, Barcelona en Comú. Pero, según publica metropoliabierta.com, el documento también cita un complemento de 900 euros por "responsabilidad y cuidados", pero no indica si son 12 pagas (10.800 euros al año) o 14 (12.600 euros).

Un portavoz del gobierno municipal ha indicado a Crónica Global que los 900 euros mensuales "son para 14 pagas", esto es, 12.600 euros al año. 

La realidad, señala metropoliabierta.com, es que Colau no revela su liquidación de la renta de 2019, ni tampoco aspectos más concretos de su sueldo. Cita simplemente la remuneración mensual neta (sin la retención) y un complemento de 900 euros al mes, además de "retenciones por ley" (sin especificarlas) y las donaciones al partido (sin precisar si las desgrava).