Otro peligro más del cambio climático. En un estudio sin precedentes hasta ahora, un equipo internacional de investigadores, liderados por Jun Wang, de la Academia China de Ciencias en Pekín, ha llegado a la conclusión de que durante las próximas décadas el número de días y noches veraniegas de calor extremo podrían aumentar desde 8 hasta 32 en el hemisferio norte, cuatro veces más de los que hay en la actualidad. Según el estudio, recién publicado en "Nature Communications", para el año 2100 la situación podría ser insoportable y resultar incluso mortal para un gran número de personas. 

En el peor de los escenarios, que se considera poco probable, el número creció hasta los 69 días, es decir, a tres de cada cuatro de los días de verano.

En el acuerdo de París, se estableció el objetivo de limitar el calentamiento a menos de 1,5 ó 2 grados. Pero según el estudio, en ninguno de los dos casos se logrará, a estas alturas, reducir el número de futuros días de calor extremo. Eso si, si las temperaturas aumentaran 2 grados (en lugar de 1,5), habría que añadir otros cinco días adicionales de calor extremo a los resultados.