domingo, 19 noviembre 2017 Número de edición: 5304
Inicio > Radio y Tele > Zoido: “Pido a Rull que sea sensato y que no implique a más funcionarios al precipicio”

Zoido: “Pido a Rull que sea sensato y que no implique a más funcionarios al precipicio”

Zoido: “Pido a Rull que sea sensato y que no implique a más funcionarios al precipicio”

-Ignacio Varela (tertuliano Onda Cero): “Los dirigentes del independentismo deben sentirse hoy como el jugador de ajedrez al que le ofrecen tablas, las rechaza y en el siguiente movimiento le dan jaque mate”.

-Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): “Tiene que demostrarse todavía que no se pueden vulnerar las leyes”.

-Ignacio Camacho (tertuliano COPE): “Yo creo que los secesionistas van a ir las elecciones y van a acatar en su mayoría la prohibición”.

-Gloria Lomana (tertuliana COPE): “Ya vimos cómo despidió el otro día Puigdemont, hablando de paz y guardarán muchos las formas. Pero eso no significa que dentro de dos días tengamos un poco de lío”.

-Francisco Rosell (tertuliano COPE): “Lo que hay que ver es qué hace Junqueras y sobre todo Puigdemont. Ese va a ser el test y sobre todo la reacción del Estado ante su contumacia en el delito”.

 

 

Los partidos independentistas de Cataluña estudian la posibilidad de presentarse a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Conscientes de que concurrir a estos comicios equivale a acatar la legalidad constitucional, según se apunta, tanto el PDECat como ERC se plantean ahora si es posible articular una candidatura conjunta o, al menos, pactar un programa común mínimo que refleje la “excepcionalidad” de estos comicios.

En Antena 3, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado: “Me gustaría que se mantuviera la convivencia pacífica en toda Cataluña”. “En ningún momento hemos pensado eliminar el cuerpo de los Mossos”. Yo solo les doy la orden de cumplir con la ley, la Constitución y el Estatuto”. Hemos decidido que sea Ferran López porque es un hombre muy capacitado”.

Sobre el consejero catalán Josep Rull, que ha publicado una foto en su despacho trabajando, ha indicado: “Pido que sea sensato y que no implique a más funcionarios al precipicio”.

Ignacio Varela (tertuliano Onda Cero): “Los dirigentes del independentismo deben sentirse hoy como el jugador de ajedrez al que le ofrecen tablas, las rechaza y en el siguiente movimiento le dan jaque mate”

En Onda Cero, Ignacio Varela subrayaba que “los dirigentes del independentismo deben sentirse hoy como el jugador de ajedrez al que le ofrecen tablas, las rechaza y en el siguiente movimiento le dan jaque mate”. “Lo que han demostrado desde el jueves es una notable ceguera para percibir la realidad y una increíble incompetencia táctica y estratégica para hacer lo mínimo que se le pide a un dirigente que es reconocer sus intereses objetivos y actuar en consecuencia”. “El jueves tuvieron la posibilidad de bloquear tanto la DUI como el 155”, “al negarse después hicieron posible el movimiento estelar de Rajoy, que fue meter en un solo acto la toma del poder y la convocatoria de elecciones inmediatas. Es decir, las elecciones que pudo haber convocado y administrado Puigdemont transformadas en las elecciones del 155. Y ahora están ante un dilema terrible porque cualquiera de las salidas que tomen tiene para ellos más costes que beneficios: pueden boicotear las elecciones, lo cual les deja fuera de las instituciones y hace mucho frío fuera de ellas; o pueden participar, lo que significa aceptar el marco del 155 y eso hay que explicárselo a dos millones de personas a las que se ha llevado al límite de la exaltación emocional”. “Y además, pueden perder”.

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): “Tiene que demostrarse todavía que no se pueden vulnerar las leyes”

También en Onda Cero, Javier Caraballo destacaba que “cuando hace meses hablábamos de las ventajas del choque de trenes una de las fundamentales era que quedara patente que no se puede retar a un estado de derecho, que eso siempre está abocado a la derrota”. “Tenía que demostrarse que no se pueden vulnerar las leyes y esto es lo que ha quedado hasta ahora patente”. “Pero tiene que demostrarse todavía. Hasta ahora hay síntomas de acatamiento de la legalidad, y si esto sigue así no habrá ningún problema hasta las elecciones. Pero siempre está latente el peligro de que haya alguna chispa que lo incendie todo”.

Ignacio Camacho (tertuliano COPE): “Yo creo que los secesionistas van a ir las elecciones y van a acatar en su mayoría la prohibición”

Ignacio Camacho, en la COPE, explicaba que “habrá como mucho algún folclore de resistencia. Me parece que la mayor parte de los altos cargos van a acatar la destitución, entre otras cosas porque se juegan el delito de usurpación de funciones. Y otra cosa será la resistencia pasiva o quintacolumnista de miles de funcionarios que la administración catalana está muy permeabilizada de secesionismo. Pero también hay que tener en cuenta que el gobierno catalán está en funciones, desde hoy. Por tanto no toma decisiones de poder. Esa ha sido una de la razones por las que el Gobierno ha preferido convocar elecciones a corto plazo, porque no se atrevía a entrar con la caballería política en el poder. Con lo cual, las decisiones administrativas tampoco van a provocar demasiada polémica. Yo creo que los secesionistas van a ir las elecciones y van a acatar en su mayoría la prohibición”.

Gloria Lomana (tertuliana COPE): “Ya vimos cómo despidió el otro día Puigdemont, hablando de paz y guardarán muchos las formas. Pero eso no significa que dentro de dos días tengamos un poco de lío”

Gloria Lomana, también en la COPE, afirmaba: “Habrá que ver lo que hacen hoy y lo que hacen los próximos días porque mi impresión es que se van a andar con cuidado, van a ir cuidando las formas porque los delitos tanto de sedición como de rebelión implican violencia y que esa violencia sea tumultuaria. Con lo cual, ya vimos cómo despidió el otro día Puigdemont, hablando de paz y guardarán muchos las formas. Pero eso no significa que dentro de dos días tengamos un poco de lío”.

Francisco Rosell (tertuliano COPE): “Lo que hay que ver es qué hace Junqueras y sobre todo Puigdemont. Ese va a ser el test y sobre todo la reacción del Estado ante su contumacia en el delito”

En la COPE, Francisco Rosell decía que “hay mucho interés en saber cuál va a ser la reacción” del Govern. “Algunos ya recogieron papeles el otro día, otros se proclamaron ministros de la república, y lo que hay que ver es qué hace Junqueras y sobre todo Puigdemont. Ese va a ser el test y sobre todo la reacción del Estado ante su contumacia en el delito”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com