miércoles, 17 enero 2018 Número de edición: 5347
Inicio > Radio y Tele > Xavier García Albiol (PPC): “No descarto que Iceta haga presidente a Junqueras”

Xavier García Albiol (PPC): “No descarto que Iceta haga presidente a Junqueras”

Xavier García Albiol (PPC): “No descarto que Iceta haga presidente a Junqueras”

-David Alandete (tertuliano RNE): “Solo el 21% de los encuestados por Metroscopia quiere seguir adelante con el procés”.

-Rodolfo Irago (tertuliano RNE): “A día de hoy, los independentistas están más cerca de la mayoría absoluta que los constitucionalistas”.

-Carmen Morodo (tertuliana RNE): “La legitimidad de un supuesto Gobierno independentista para continuar adelante con su proyecto es cero, porque no ganan en escaños ni en votos”.

-Javier García Vila (tertuliano RNE): “Algo preocupante, porque señala una foto de cómo está Cataluña: no hay ningún trasvase entre bloques”.

-Kiko Llaneras (tertuliano Onda Cero): “Se prevé que la participación puede superar el 80% de los votos, que es una cifra altísima y casi sin precedentes. Ahí va a estar la clave”.

-José Oneto (tertuliano Onda Cero): “Hay una frase de hoy de Iceta diciendo que es muy fuerte ver la imagen de Junqueras en prisión y la de Puigdemont en la ópera”.

-Víctor Lapuente (tertuliano Onda Cero): “Una conclusión que empiezan a asentar las encuestas: los porcentajes de votos de los bloques constitucionalista e independentista estarán en torno al 43% o 44%”.

 

Los diarios publican hoy, a una semana de las elecciones en Cataluña, varias encuestas sobre resultados, intención de voto y otras cuestiones relacionadas con el 21-D. Con diferentes matices, los sondeos coinciden en una pugna muy igualada entre Ciudadanos y ERC, así como una ajustada disputa entre dos bloques: independentistas (ERC, JxCat, CUP) y constitucionalistas (Ciudadanos, PSC, PP).

En Antena 3, el presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ve el panorama “complicado” de cara a las elecciones del 21-D pero espera que “no haga falta repetir las elecciones” porque si aquellos catalanes que votaron al Partido Popular en las últimas elecciones generales lo hacen ahora, “seguro que el bloque constitucionalista tendremos mayoría” porque “en España no gobierna aquel que gana, sino quien consigue una mayoría parlamentaria”.

Por eso considera importante que “los tres partidos del bloque constitucionalista consigan buenos responsables”, porque sería “una mala noticia para Cataluña y para España un bloqueo” pues Albiol cree que habría “una caída de consumo y las empresas dejarían de invertir”.

Respecto a las encuestas, que dan la victoria a Ciudadanos y a ERC, mientras que algunas dan un retroceso al Partido Popular, Albiol indica que “la percepción en la calle no tiene nada que ver con estos resultados” y explica que las encuestas han demostrado que ninguna ha acertado,

Además señala que “en Cataluña hay una situación excepcional con una participación récord” y cree que “de estas elecciones van a salir resultados muy poco previsibles”.

El líder del PPC señala que quienes están en la oposición se pueden permitir libertades que “cuando gobiernas no puedes hacerlo” y considera que el PP es “un partido simpático que ha asumido la carga de la crítica por parte del independentismo”.

Además señala que no es casual que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tenga dos objetivos: el primero ganar y el segundo derrotar al PP, porque eso sería “el triunfo del independentismo”.

Respecto a las declaraciones del líder del PSC, Miquel Iceta, que indicaba que si se alzaba con la presidencia de la Generalitat pediría el indulto para Oriol Junqueras y el resto de exconsellers encarcelados, Albiol indica que no descarta que “Iceta haga presidente a Junqueras porque una cosa es hacer propuestas transversales y otra es lo que está haciendo el PSC” y considera además esa declaración una “falta de respeto a la Justicia porque antes de que se juzgue a Puigdemont y Junqueras, Iceta ya está diciendo que los sacará de la cárcel”.

Albiol se ha atrevido además a dar un pronóstico de cara al 21-D y cree que “vamos a mantener el resultado, vamos a estar en el entorno de los 11 escaños”, pero señala que “no es tan importante cuántos, sino lo que significan esos diputados”.

David Alandete (tertuliano RNE): “Solo el 21% de los encuestados por Metroscopia quiere seguir adelante con el procés”

En RNE, David Alandete destacaba: “La interpretación en El País de la encuesta de Metroscopia es que el bloque constitucionalista está rozando la mayoría”. “La diferencia es tan pequeña entre esos bloques que cualquier movimiento puede permitir que unos u otros acaben en victoria”. “Queda muy claro en esta encuesta de El País el mensaje de la ciudadanía catalana, solo el 21% de los encuestados por Metroscopia quiere seguir adelante con el procés y sus consecuencias. Es decir, hay una inmensa mayoría de catalanes que aunque se sienten nacionalistas no quiere seguir pro esta vía. Y los factores determinantes para eso son la fuga de empresas, el efecto económico, y el hastío generalizado que se vive en todos los sitios ante esta situación excepcional de la que los principales perjudicados son los catalanes”.

Rodolfo Irago (tertuliano RNE): “A día de hoy, los independentistas están más cerca de la mayoría absoluta que los constitucionalistas”

También en RNE, Rodolfo Irago apuntaba: “Hay una opción, que es que los independentistas tengan mayoría absoluta, que a día de hoy están más cerca ellos que los constitucionalistas, de hecho estos en ninguna encuesta han tenido mayoría absoluta. Y si los independentistas tienen mayoría absoluta quedaría claro cuál va a ser el próximo Gobierno, aunque luego veríamos cómo se hace eso, porque habría diputados o en la cárcel o en Bruselas”. “Y si no, es una situación muy difícil de gobernar en la que tendría seguramente la llave Los Comunes. Pero veo muy difícil que estos apoyen ni a Arrimadas ni a Iceta, si Iceta no es el segundo”.

Carmen Morodo (tertuliana RNE): “La legitimidad de un supuesto Gobierno independentista para continuar adelante con su proyecto es cero, porque no ganan en escaños ni en votos”

Carmen Morodo, también en RNE, subrayaba que “llevar a las urnas al 82% de los catalanes es muy complicado”. “Por conclusiones: los independentistas no obtienen la mayoría absoluta, eso lo dicen todas las encuestas, pierden en escaños y pierden en votos”. “Subida histórica de Cs, quede segundo o primero, con esa participación. Y en ese contexto es evidente que hay una mayoría de catalanes que no valoran bien la gestión que se ha hecho de la unilateralidad. Con una Cataluña divida en dos”, “la legitimidad de un supuesto Gobierno independentista para continuar adelante con su proyecto es cero”, “porque no ganan en escaños ni en votos”.

Javier García Vila (tertuliano RNE): “Algo preocupante, porque señala una foto de cómo está Cataluña: no hay ningún trasvase entre bloques”

El también tertuliano de RNE Javier García Vila afirmaba que “de las encuestas que hemos visto hoy, está todo en un pañuelo y va a ser cuestión de matices. Da la impresión de que Puigdemont ha dejado de morder a ERC”. “Que Cs va a ser la gran clave del voto constitucionalista. Otra cosa preocupante, porque señala una foto de cómo está Cataluña: no hay ningún trasvase entre bloques”. “Lo cual quiere decir que esa fractura en Cataluña que ha generado el independentismo sigue presente y va a costar tiempo recomponerlo”. “Todo parece indicar que el día 22 va a haber un Parlamento tremendamente complicado”.

Kiko Llaneras (tertuliano Onda Cero): “Se prevé que la participación puede superar el 80% de los votos, que es una cifra altísima y casi sin precedentes. Ahí va a estar la clave”

En Onda Cero, Kiko Llaneras analizaba: “Se prevé que la participación puede superar el 80% de los votos, que es una cifra altísima y casi sin precedentes. Ahí va estar la clave”. “Las encuestas dicen que Cs y ERC llegan a la última semana muy igualados en votos, incluso en escaños. Y la otra novedad es que Junts pel Cataluña, que llevaba una semana subiendo sin parar y recortándole a ERC todos los días, parece que ha tocado techo”.

José Oneto (tertuliano Onda Cero): “Hay una frase de hoy de Iceta diciendo que es muy fuerte ver la imagen de Junqueras en prisión y la de Puigdemont en la ópera”

José Oneto, también en Onda Cero, señalaba que “me ha sorprendido la encuesta de Metroscopia para El País, que es la que refleja mayor participación, un 82% y donde da un triunfo de Cs tanto en votos como en escaños. Ese dato es fundamental. Otro dato fundamental es que se ha parado el crecimiento del partido de Puigdemont”, “y empieza a descender. Es verdad que en ciertos sectores hay una sensación de falta de criterio del propio Puigdemont”. “Hay una frase de hoy de Iceta diciendo que es muy fuerte ver la imagen de Junqueras en prisión y la de Puigdemont en la ópera”. “Por ahí viene ese intento desesperado de Puigdemont de volver, incluso antes del día de la votación”.

Víctor Lapuente (tertuliano Onda Cero): “Una conclusión que empiezan a asentar las encuestas: los porcentajes de votos de los bloques constitucionalista e independentista estarán en torno al 43% o 44%”

Víctor Lapuente, en la misma emisora, explicaba que “hay varias nubes. La primera es la importancia histórica y las circunstancias, con candidatos en prisión preventiva o enjuiciados. El porcentaje de indecisos es muy alto, del 16 al 20%. Una participación histórica, por encima del 80%. Luego que es en día laborable, que eso también puede afectar de manera distinta a votantes de determinadas clases”. “una conclusión que empiezan a asentar las encuestas: los porcentajes de votos de los bloques constitucionalista e independentista estarán en torno al 43% o 44%”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com