jueves, 18 enero 2018 Número de edición: 5348
Inicio > Radio y Tele > Xavier Arbos, catedrático de Derecho Constitucional, sobre una investidura telemática: “Es inviable y, políticamente, un despropósito”

Xavier Arbos, catedrático de Derecho Constitucional, sobre una investidura telemática: “Es inviable y, políticamente, un despropósito”

Xavier Arbos, catedrático de Derecho Constitucional, sobre una investidura telemática: “Es inviable y, políticamente, un despropósito”

-Sandra Golpe (tertuliana Onda Cero): “Hasta cuándo JxCat le va a decir a Puigdemont hasta aquí hemos llegado”.

-Toni Bolaño (tertuliano Onda Cero): “Puigdemont está encantado en esta situación: o me salgo con la mía o vamos a elecciones”.

-Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): “Lo normal será que Puigdemont intente saltarse la legalidad y que alguien desde el Parlamento se preste a llevarlo a cabo; y ese terminará de nuevo ante los tribunales”.

-José María Brunet (tertuliano RNE): “Es muy reciente la decisión sobre Junqueras, que sigue en prisión y creo que los célebre Jordis y el que fue consejero de Interior probablemente van a seguir ahí”.

-Arsenio Escolar (tertuliano RNE): “Creo que una posible investidura no se va resolver ni con Puigdemont ni con Junqueras, creo que ante so después acabará llegando un tercer hombre”.

-Graciano Palomo (tertuliano RNE): “Si cruzas el gran charco, como he hecho yo estos días, te das cuenta de que el mundo está pendiente de los Jordis, no se habla de otra cosa en el mundo”.

-Esther Esteban (tertuliana RNE): “La realidad es que tenemos encima de la mesa algo tan kafkiano como el que quiere ser presidente de una comunidad pretenda serlo desde fuera”.

 

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, alcanzaron el martes en Bruselas un acuerdo para la constitución de la Mesa del Parlament, pero sigue sin cerrarse la investidura, que Puigdemont pretende que sea telemática o bien por delegación. ERC si bien entiende que le corresponde a Puigdemont ser investido, ha encargado a sus servicios jurídicos la viabilidad de estas propuestas, sin perjuicio del análisis que pueden hacer los letrados del Parlament. Por su parte, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha solicitado al Tribunal Supremo que le traslade a una prisión catalana y le permita salir para asistir al pleno de constitución del Parlament y al de investidura. Junqueras afirma que su voto es “indelegable” y su función en el plenario “no puede ser sustituida”. El Gobierno recurrirá ante el Constitucional para evitar que se produzca una investidura que no sea presencial.

En Onda Cero, Xavier Arbos, catedrático de Derecho Constitucional, ha dado un criterio técnico sobre la viabilidad de una investidura telemática de Puigdemont: “Es inviable y, políticamente, un despropósito”. “La actividad parlamentaria exige inmediatez [presencial] en la comunicación. Los supuestos en caso contrario son muy escasos (…) para un acto tan esencial como una investidura, la presencia física me parece indispensable”. “Es inviable desde el punto de vista jurídico que haya un president desde el extranjero”.

Sandra Golpe (tertuliana Onda Cero): “Hasta cuándo JxCat le va a decir a Puigdemont hasta aquí hemos llegado”

En Onda Cero, Sandra Golpe decía: “Si Puigdemont ha llegado hasta este punto de surrealismo, y si quiere ser capaz de perpetuarse en la distancia como presidente de la Generalitat pase lo que pase, su partido hasta cuándo le va a aguantar esto, hasta cuándo JxCat le va a decir a Puigdemont hasta aquí hemos llegado”. “Una cosa es que él quiera y otra cosa que los suyos…”.

Toni Bolaño (tertuliano Onda Cero): “Puigdemont está encantado en esta situación: o me salgo con la mía o vamos a elecciones”

Toni Bolaño, también en Onda Cero, afirmaba que “en la tarde del martes hablé con dos letrados del Parlament, los dos independentistas, y los dos me calificaron de surrealista la posibilidad de que (la investidura) se hiciera vía telemática o delegada”. “Estamos viendo las cosas justamente al contrario de cómo las está viendo JxCat y sobre todo Puigdemont, que está encantado: o me salgo con la mía o vamos a elecciones”. “Ayer uno de sus colaboradores me lo decía: estamos en modo kamikaze y esto está funcionando. Porque a ERC le ha vuelto a salir el gen suicida y no se sabe quién manda”. “Puigdemont ha conseguido su primer objetivo: tener a ERC rendida a sus pies sin saber qué hacer”.

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): “Lo normal será que Puigdemont intente saltarse la legalidad y que alguien desde el Parlamento se preste a llevarlo a cabo; y ese terminará de nuevo ante los tribunales”

Javier Caraballo, en la misma emisora, apuntaba que “esto mismo lo estuvimos hablando en septiembre, cuando las leyes de transitoriedad y también entonces los letrados advirtieron al president y a Forcadell que era ilegal, sin embargo tiraron para adelante. Lo fundamental de lo que hemos vivido en los últimos tres meses es lo que ocurrió a partir de que los tribunales comenzaron a actuar y se vio que en España el estado de derecho funciona. Con lo cual, ahora lo normal será que Puigdemont intente saltarse la legalidad y que alguien desde el Parlamento se preste a llevarlo a cabo”. “Y ese terminará de nuevo ante los tribunales”. “Puigdemont puede ser president telemático o por delegación”, “pero no creo que los independentistas quieran de nuevo elecciones porque un panorama tan idílico no creo que se vuelva a repetir o no tentaría yo”.

José María Brunet (tertuliano RNE): “Es muy reciente la decisión sobre Junqueras, que sigue en prisión y creo que los célebre Jordis y el que fue consejero de Interior probablemente van a seguir ahí”

En RNE, José María Brunet destacaba que “los que están en prisión siguen ahí porque el juez no se fía y piensa que pueden reiterar delitos y que si lo hacen ellos es más grave que si lo hicieran los que están en libertad, el pronóstico no es muy favorable. Es muy reciente la decisión sobre Junqueras, que sigue en prisión y creo que los célebre Jordis y el que fue consejero de Interior probablemente van a seguir ahí”. “Propongo que se forme un gabinete en la Rae y sean los académicos los que nos saquen de dudas”.

Arsenio Escolar (tertuliano RNE): “Creo que una posible investidura no se va resolver ni con Puigdemont ni con Junqueras, creo que ante so después acabará llegando un tercer hombre”

Arsenio Escolar, también en RNE, subrayaba: “Parece que no es compatible que sea imprescindible estar en el Parlament, como está pidiendo con razón Junqueras, a que no sea imprescindible estar en el Parlament Puigdemont para su posible investidura. Hay una contradicción. Es una más de las muchas que estamos viendo entre los dos frentes independentistas: entre JxCat y Puigdemont y lo que está en torno a ERC”. “Hay un acuerdo pero solo para la constitución de la mesa. Ambos bloques están jugando a los matices, al ratón y al gato”. “Creo que una posible investidura no se va resolver ni con Puigdemont ni con Junqueras, creo que ante so después acabará llegando un tercer hombre”.

Graciano Palomo (tertuliano RNE): “Si cruzas el gran charco, como he hecho yo estos días, te das cuenta de que el mundo está pendiente de los Jordis, no se habla de otra cosa en el mundo”

Graciano Palomo, en la misma emisora, opinaba: “La noticia no es de matiz o de la RAE”, “sino que estamos en 2018 y seguimos abriendo con lo mismo, hablando de lo mismo. Dentro del patetismo y lo caro que resulta todo esto a todos nosotros”, “si cruzas el gran charco, como he hecho yo estos días, te das cuenta de que el mundo está pendiente de los Jordis”, “no se habla de otra cosa en el mundo. Esto es lo que es noticia para mí y es surrealista: que si hay que investir al presidente de un parlamento autonómico vía telemática”. “El tema empieza a oler”. “Habría que llegar a algún tipo de acuerdo”. “En la América hispana hay asuntos realmente importantes a los que se están dedicando”.

Esther Esteban (tertuliana RNE): “La realidad es que tenemos encima de la mesa algo tan kafkiano como el que quiere ser presidente de una comunidad pretenda serlo desde fuera”

Esther Esteban, también en RNE, comentaba que “ya nos gustaría estar hablando de las cosas de comer”, “y hacer nuestro ejercicio profesional desde un sentido crítico”. “Pero la realidad es que tenemos encima de la mesa algo tan kafkiano como el que quiere ser presidente de una comunidad pretenda serlo desde fuera”. “Y yo me hago un planteamiento: y si todos los consejeros deciden que telemáticamente pueden hacer su trabajo, y si todos los alcaldes deciden que están mejor en su casa o por ahí y telepáticamente quieren dirigir los gobiernos y si los funcionarios de la Generalitat hacen lo propio…”. “Es una exageración pero es tan absurda la idea de que alguien pretenda gobernar desde otro lugar que podemos repetir lo obvio”. “Es una burla los que le han votado”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com.