jueves, 19 octubre 2017 Número de edición: 5283
Inicio > Publirreportaje > Voluntariado corporativo: empleados convertidos en embajadores solidarios de las empresas

Voluntariado corporativo: empleados convertidos en embajadores solidarios de las empresas

Voluntariado corporativo: empleados convertidos en embajadores solidarios de las empresas

Atendiendo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), voluntariado es un conjunto de personas que se ofrecen voluntarias para realizar algo. Pero si le añadimos el adjetivo corporativo, entonces estamos refiriendo las actividades que promueve y apoya una empresa para involucrar y hacer partícipes a sus empleados en proyectos y organizaciones sin ánimo de lucro. Estos eligen libremente y dedican su tiempo, capacidades y talento al servicio de distintas causas en beneficio de los demás.

El voluntariado corporativo se enmarca dentro del ámbito de la responsabilidad social de las compañías, al que cada vez prestan más atención y constituye su forma de contribuir a mejorar la sociedad, reflejando su compromiso social, y aportando al mismo tiempo un valor añadido a su marca y un crecimiento personal y profesional en el empleado. Una tarea en la que no están solas, sino que tienen la colaboración de diversas ONGs.

voluntariado corporativo

Su práctica está cada vez más extendida en nuestro país. En la actualidad, casi un 70% de las empresas -de las que tres de cada cuatro cuentan con más de 500 trabajadores- hacen actividades de voluntariado corporativo, según un estudio realizado por el Observatorio del Voluntariado Corporativo del IESE Business School. Entre estas iniciativas, las más numerosas son las de carácter social, seguidas de las sociosanitarias y las educativas. Además, el 80% abre también la colaboración en dichas actividades a los familiares de sus empleados.

Veamos algunos ejemplos de empresas españolas involucradas con el voluntariado corporativo: Inditex, Iberdrola y Caixabank.

En el caso del líder mundial del textil, que considera prioritario participar de forma activa en las comunidades donde opera, destaca ‘The Big Idea Proyect’, que ya va por su tercera edición. Se trata de una convocatoria donde los trabajadores piden el patrocinio de iniciativas sociales y medioambientales impulsadas por entidades sin ánimo de lucro e Inditex contribuye con una aportación económica y con horas de voluntariado de sus empleados. Tras el éxito de la primera edición en España, se extendió la segunda a otros cuatro países (Alemania, EEUU, Polonia y Reino Unido), y ya se han logrado hacer realidad 43 proyectos, gracias a una aportación de más de 3.500 horas de voluntariado y una donación de casi un millón de euros.

Gracias a ‘The Big Idea Proyect’ ya se han logrado hacer realidad 43 proyectos, con más de 3.500 horas de voluntariado y una donación de casi un millón de euros

Dada la constante implicación de los empleados de Inditex en iniciativas sociales, se creó Inpulse en 2011. Es una plataforma interna para canalizar las acciones sociales y voluntarias que realizan los trabajadores, que en 2016 evolucionó a Solidarios y a partir de entonces, está accesible desde INet -su intranet corporativa-.

Asimismo, cabe mencionar Teaming, una iniciativa con la que los empleados del grupo textil de nueve países (España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Irlanda y México) pueden donar una cantidad fija de su nómina mensual a un proyecto social. Por cada euro/libra/zloty/peso mexicano que da el trabajador, Inditex aporta dos a dicho proyecto. En su primera edición, más de 30.000 empleados se han unido.

Por su parte, Iberdrola también practica el voluntariado corporativo y puso en marcha un programa específico en el año 2006, mostrando su compromiso con la mejora de la sociedad y con la calidad de vida de las personas más vulnerables. Tiene un Portal Internacional del Voluntariado, donde sus evoluntariompleados pueden encontrar más de 8.000 oportunidades para participar en proyectos sociales, en colaboración con diversas ONGs, en los países donde está presente la compañía eléctrica.

En 2016, su Programa de Voluntariado celebró su décimo aniversario, motivo por el que obtuvo de manos del rey Felipe VI una mención especial. Cada año, Iberdrola realiza un Día Internacional del Voluntariado, que en 2015 benefició a cientos de miles de personas en EEUU, Reino Unido, México, Brasil y España; y el año pasado contó con la participación de 1.000 voluntarios en 55 acciones solidarias de cinco países. Y además, este año ha participado en la VII Semana Internacional del Voluntariado Corporativo con el fin de dar visibilidad y promover el papel del voluntariado como agente de cambio social.

Y por último, pero no por ello menos importante, está el ejemplo de Caixabank, que también apoya las inquietudes solidarias de sus empleados. Es más, su Programa de Voluntariado Corporativo lo forman más de 6.600 personas, que participan en algunas de las actividades que realizan las 42 asociaciones que tienen el apoyo de la Obra Social ‘la Caixa’. Además, conviene destacar que la iniciativa no se limita a los trabajadores, sino que también está abierta a prejubilados y jubilados de la entidad, así como a familiares y amigos de los empleados.

Casi un 70% de las empresas hacen actividades de voluntariado corporativo

Entre las actividades en las que participan los voluntarios encontramos apadrinamiento a jóvenes en su proceso de acceso al mundo laboral, juegos y deportes con niños en riesgo de exclusión, acompañamiento a personas discapacitadas en las visitas a instalaciones deportivas y culturales, etc. Pero como no todos tienen disposición horaria, también pueden formar parte del programa Empleado Solidario, mediante una donación mensual de su nómina, contribuyendo a financiar proyectos de ONGs.

En definitiva, los citados ejemplos demuestran que el voluntariado corporativo es una iniciativa al alza dentro del marco de la responsabilidad social. Pero no sólo por su carácter solidario sino porque los empleados que lo realizan se convierten en embajadores de los valores de sus empresas en todo el mundo, demostrando entrega, dedicación, solidaridad y compromiso.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com