domingo, 22 octubre 2017 Número de edición: 5284
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Victoria liberal en Holanda. Mark Rutte, eufórico: “Hemos parado el populismo”

Victoria liberal en Holanda. Mark Rutte, eufórico: “Hemos parado el populismo”

Victoria liberal en Holanda. Mark Rutte, eufórico: “Hemos parado el populismo”

-El PNV espera “algo gordo” para apoyar los Presupuestos.

-El PSOE trata de reducir las tensiones ante las primarias.

-Susana Díaz exhibirá músculo con más de 3.000 personas en su puesta de largo.

-Convergencia no descarta mantener a Puigdemont por falta de relevo.

-El financiador del PP de Madrid recibió 18 millones en contratos.

-ACS usó convenios de su fundación para donar a CDC.

-La cúpula del Banco de España sabía que sacar Bankia a Bolsa era inviable.

-Repsol, Indra, Meliá, Cortefiel y Peugeot, pioneras con el nuevo IVA en tiempo real.

El Partido Liberal (VVD) del primer ministro holandés, Mark Rutte (en la imagen), ha ganado las elecciones generales en Holanda al lograr 33 escaños, 8 menos que en los anteriores comicios, frente a los 20 que ha obtenido el Partido Por la Libertad (PVV) del ultraderechista y euroescéptico Geert Wilders, según los resultados oficiales con el 94,3% de los votos escrutados. Los democristianos de la CDA y los centristas del D66 empatan a 19 escaños. El partido antirracista DENK entraría por primera vez en el parlamento holandés con tres diputados. Rutte, celebró haber derrotado al “populismo equivocado” de Wilders y mostró su deseo de “volver a unir Holanda” y formar un Gobierno estable. Wilders reconoció su derrota, advirtió a Rutte de que no ha logrado “deshacerse” de él y exigió “un puesto en la futura coalición”.

En cuanto a las exclusivas del día, el PNV espera “algo gordo” para apoyar los Presupuestos. Desde el lado del Gobierno popular aseguran que el clima les lleva a pensar que los nacionalistas vascos están dispuestos a renunciar a las exigencias más soberanistas y centrarse en las inversiones y el dinero. Hasta que no acabe la partida no se puede dar nada por hecho, y en ese sentido insisten desde el Gobierno de Rajoy. La liquidación del Cupo o las tasas de reposición de la Ertzaintza son algunas de las cuestiones «gordas» que el PNV tendría que obtener a cambio de la negociación en Madrid. (La Razón) (El Economista)

La sede del PSOE será escenario la próxima semana de una decisiva reunión entre la comisión gestora y los tres sectores en liza en la que se abordarán las reglas de juego de las primarias. Aún sin haberse convocado oficialmente las elecciones para decidir quién será el próximo secretario general del partido, la desconfianza entre los aspirantes es ya el punto de partida. La gestora convocará a los representantes de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López para escuchar sus peticiones y quejas, al tiempo que les pedirá respeto a los criterios ya establecidos. Entre ellos está que los militantes voten presencialmente y no puedan hacerlo telemáticamente como pretende Sánchez con la anuencia de López. (El País)

Susana Díaz exhibirá músculo con más de 3.000 personas en su puesta de largo. Elige Ifema para presentar su candidatura, el mismo enclave en el que el PSOE celebró con Sánchez su última conferencia municipal. (La Razón)

Convergencia no descarta mantener a Puigdemont por falta de relevo. La inhabilitación de Mas es el golpe de gracia a un partido que en cinco años ha perdido sus siglas, el Ayuntamiento de Barcelona, la mitad de los diputados en el Parlament y la autonomía en el Gobierno catalán. CDC/PDECat ha pasado de los 62 diputados en el Parlament en 2010, a los 30 dentro de JpS. Fuentes del partido asumen que la confusión, de estrategia y liderazgo, es total. (ABC)

El financiador del PP de Madrid recibió 18 millones en contratos. Durante los primeros cinco años de gobierno de Esperanza Aguirre, la Comunidad de Madrid fue un negocio de lo más lucrativo para Daniel Mercado, el publicista que competía con la tramaGürtel. Las denominadas «operaciones con terceros» que constan en las bases de datos de la Agencia Tributaria de algunas de sus empresas le dejaron al menos 18,5 millones de euros en ventas de servicios de publicidad y márketing al Gobierno de Aguirre y a alcaldes del entorno más próximo a la ex presidenta. La Guardia Civil investiga si Over Marketing desvió al partido dinero de adjudicaciones de publicidad de ayuntamientos, Comunidad y empresas públicas. (El Mundo)

El grupo ACS utilizó el sistema de convenios entre fundaciones –además de las donaciones habituales– para, presuntamente, pagar a Convergència miles de euros a cambio de al menos una adjudicación, según un informe de la Guardia Civil contenido en el sumario del caso 3%. (El Mundo)

La cúpula del Banco de España fue informada por escrito de que si Bankia salía a Bolsa con el bajo precio al que lo hizo no era una solución viable para el grupo financiero. Así aflora en, al menos, un informe interno al que ha tenido acceso EL MUNDO fechado tres meses antes de autorizar la operación.

Repsol, Indra, Meliá, Cortefiel y Peugeot, pioneras con el nuevo IVA en tiempo real. Un total de 37 empresas y más de una decena de proveedores de software participan en el proyecto piloto del nuevo sistema de declaración del IVA, que entra en vigor el 1 de julio y que obliga a 62.000 empresas. (Expansión)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com