lunes, 20 noviembre 2017 Número de edición: 5305
Inicio > Radio y Tele > Víctor Lapuente: “Creo que Puigdemont puede optar por una DUI, visualizada de alguna manera, y al mismo tiempo convocatoria de elecciones”

Víctor Lapuente: “Creo que Puigdemont puede optar por una DUI, visualizada de alguna manera, y al mismo tiempo convocatoria de elecciones”

Víctor Lapuente: “Creo que Puigdemont puede optar por una DUI, visualizada de alguna manera, y al mismo tiempo convocatoria de elecciones”

-Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): “Si hay un punto que ha aclarado el proceso es que la realidad tiene otra traza absolutamente diferente a la que han prometido los independentistas”.

-Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): “Van a seguir siendo muy intensas las presiones para que convoque elecciones con el argumento de que no se rinde, sino que deja a Cataluña en la pre-independencia”.

-Antonio San José (tertuliano COPE): “Si es inteligente, Puigdemont vendrá (al Senado); lo otro es un callejón sin salida”.

-Joaquín Leguina (tertuliano COPE): “No sé si Puigdemont va a venir, creo que no, pero estoy casi seguro de que va a convocar elecciones. Y si las convoca es una jugada pésima para los constitucionalistas”.

-Ramón Pérez Maura (tertuliano COPE): “Me preocupa que se convoquen elecciones porque la tv y la radio catalanas están más radicalizadas que nunca”.

 

 

El Govern se debate entre convocar elecciones para evitar que se aplique el artículo 155 de la Constitución o proclamar la independencia. Y la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoque elecciones autonómicas ha provocado las primeras discrepancias en PP y PSOE en torno a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En Onda Cero, Víctor Lapuente decía: “Creo que van a optar por el camino de en medio, ni una cosa ni la otra”. “Hay opciones: DUI y resistencia en las calles, peo eso obligaría a que contaran con muchas fuerzas para llevar a cabo esa insurrección”, “creo que no tienen fuerzas suficientes”. “O convocar elecciones, que tendría un coste tremendo interno no solo por la oposición de la CUP sino también por la composición interna de la gente de la ANC”. “Creo que puede optar por una DUI de alguna manera visualizada y al mismo tiempo convocatoria de elecciones”. “De esta manera harán más difícil la aplicación del 155 porque pondrá en una posición más comprometida al PSOE y al PSC”.

Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): “Si hay un punto que ha aclarado el proceso es que la realidad tiene otra traza absolutamente diferente a la que han prometido los independentistas”

Paco Reyero, en la misma emisora, explicaba que “si hay un punto que ha aclarado el proceso es que la realidad tiene otra traza absolutamente diferente a la que han prometido los independentistas, tanto que cuando estaban a punto de inaugurar la tierra prometida, no se atreven”, “habiendo llegado hasta aquí hay algo que les impide llegar al punto siguiente, la conquista de esa tierra”. “Hay una contradicción palmaria en la actitud de Puigdemont”. “No obstante, las personas son las que hacen historia”, “y me gustaría estar en las entrañas de Puigdemont, qué está debatiendo su cerebro”.

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): “Van a seguir siendo muy intensas las presiones para que convoque elecciones con el argumento de que no se rinde, sino que deja a Cataluña en la pre-independencia”

También en Onda Cero, Anabel Díez contaba que “parlamentarios del PdeCat le habían convencido a Puigdemont de que tenía que convocar elecciones y hacer una DUi simbólica”, “pero esto cambió ayer mismo”, “porque tras las reuniones con la gente de ERC y de la CUP salió convencido de que no tenía más remedio que convocar elecciones e inmolarse porque luego a él le vendrá lo que vendrá”. “La gente de su entorno le dice que se quedará solo”. “Qué fue de Homs”. “Van a seguir siendo muy intensas las presiones para que convoque elecciones con el argumento de que no se rinde, sino que deja a Cataluña en la pre-independencia”.

Antonio San José (tertuliano COPE): “Si es inteligente, Puigdemont vendrá (al Senado); lo otro es un callejón sin salida”

En la COPE, Antonio San José opinaba que “la cosa está entre urnas o 155 y no hay otra. Y en los últimos días, horas, sabemos que el señor Puigdemont está recibiendo muchos recaditos a la oreja por parte del PNV, de Montilla, de algunos consejeros de su Govern, como Santi Vila, gente del PdeCat que le está diciendo ojo que ya estamos en un tiempo muy peligroso, entonces convoca elecciones y no te metas a una aventura del 155 que va a salir muy mal para Cataluña”. “Igual da la sorpresa y viene a la Cámara alta, no estaría mal. El Gobierno le ha ofrecido al señor Puigdemont un debate con Rajoy”. “Y después que se vote”. “Si es inteligente vendrá, lo otro es un callejón sin salida”.

Joaquín Leguina (tertuliano COPE): “No sé si Puigdemont va a venir, creo que no, pero estoy casi seguro de que va a convocar elecciones. Y si las convoca es una jugada pésima para los constitucionalistas”

Joaquín Leguina, también en la COPE, señalaba que “si fuera valiente, Puigdemont vendría. Pero hay que recordar cuando vino otro genio de la política, Ibarretxe, yo asistí a ese pleno en el Congreso y las pasó canutas, la sensación de soledad que aquel hombre tenía no la deseo para mí”. “Se dio cuenta de lo que representaba”. “No sé si va a venir, creo que no, pero estoy casi seguro de que va a convocar elecciones. Y si las convoca es una jugada pésima para los constitucionalistas, sería una tregua, con una solución provisional y pactada”. “A continuación, se reforma la Constitución para ‘conllevarmos’ con los catalanes”, “y esa reforma va a consistir –yo no la votaría jamás- en poner que Cataluña es una nación, que esa es la vía para llegar a un referéndum acordado, crear una agencia tributaria, presencia de los políticos catalanes en las instituciones europeas, distrito electoral propio en las europeas, selecciones deportivas, etc., el desastre”.

Ramón Pérez Maura (tertuliano COPE): “Me preocupa que se convoquen elecciones porque sería en una situación en la que la tv y la radio catalanas están más radicalizadas que nunca”

Ramón Pérez Maura, en la misma emisora, afirmaba que “sí va a venir al Senado, si no no tiene sentido que hayan adelantado la sesión del Parlament al jueves por la mañana”. “Para él, la imagen de hablar de tú a tú con Rajoy en el Senado le luce muchísimo”. “A partir de ahí es probable que haya elecciones”. “Porque dentro de su propio Govern las divisiones son enormes”. “Me preocupa que se convoquen elecciones porque sería en una situación en la que la tv y la radio catalanas están más radicalizadas que nunca”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com