jueves, 14 diciembre 2017 Número de edición: 5323
Inicio > Enormes minucias > Venezuela. Y Maduro creó el petro

Venezuela. Y Maduro creó el petro

Venezuela. Y Maduro creó el petro
  • Sin soporte, sin soberanía, sin cotización y sin público. ¿Qué haríamos sin Nicolás?
  • El petro no es una moneda virtual, sino clandestina.
  • Y el bolívar comienza a serlo.

En uno de sus últimos delirios, Nicolás Maduro ha creado el petro, monda virtual -no sé por qué les da por llamarla criptomoneda), algo parecido al famoso bitcoin.

Para entendernos: una moneda necesita tres cosas:

1.- Una referencia, un poder que la sustente. Por ejemplo, el ejército norteamericano es el principal sostén del dólar. Si lo prefieren: una poder que la respalde y que jusssstifiqeu que un euro vale un euro.

2.- Desde que nos cargamos el patrón-oro (¡Qué error que inmenso error!) las monedas necesitan una cotización neutra, no tramposa.

3.- Quizás lo más relevante: una moneda necesita ser aceptada como lo que es, un instrumento de cambio con poder liberador de deudas.

Maduro asegura que el petro está respaldado por las riquezas minerales de Venezuela, Pero campeón, aunque esa riqueza, sobre todo la petrolífera, es grande, no ha bastado para sostener el bolívar.

En cualquier caso, el desastre de Maduro ha multiplicado los gastos, que encima no llegan al pueblo, y reducido los ingresos Y cuando eso ocurre, de anda vale emitir monda, ni real ni virtual. Más bien, ambas se convierten en monedas clandestinas.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com