jueves, 21 septiembre 2017 Número de edición: 5263
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Venezuela vota masivamente contra la reforma constituyente impuesta por el régimen chavista

Venezuela vota masivamente contra la reforma constituyente impuesta por el régimen chavista

Venezuela vota masivamente contra la reforma constituyente impuesta por el régimen chavista

-El PNV quiere Seguridad Social y Prisiones por apoyar los Presupuestos de 2018.

-El Gobierno catalán fuerza la maquinaria del referéndum.

-La Ley del referéndum anula las garantías electorales de los catalanes.

-Pedro Sánchez (PSOE): “La nación de naciones es la España que vendrá, el centralismo es el pasado”.

-Raquel Alonso, mujer de yihadista: “Le enseñaba vídeos islamistas a mi hijo, que lloraba de terror”.

-Hacienda exigirá a las webs de alquiler los datos de los caseros.

-Hacienda limita la deducción por usar la casa a los autónomos.

-Bruselas vigila la ofensiva comercial de Popular.

-Corsair se enfrenta a Sacyr, Abanca y Kutxabank por el control de Itínere.

-El dueño de Bahía Príncipe quiere reforzar su presencia en el Caribe.

-Celsa ultima renegociar 2.600 millones para esquivar el concurso.

-Pablo Zalba (presidente ICO): “La pyme debe financiarse con capital privado o emitiendo bonos”.

-La fabricación de coches en España marca récord con 3 millones este año.

-El empleo está aún diez por puntos por debajo del objetivo europeo de 2020.

-Los grandes fondos de capital riesgo promueven el negocio de la distribución de comida.

-El patrimonio de los fondos de inversión vuelve al nivel precrisis.

Al menos una persona murió ayer domingo y otras tres resultaron heridas de gravedad en el oeste de Caracas, después de que un grupo de hombres armados dispararan durante la celebración de la consulta simbólica de la oposición contra el proceso constituyente activado por el Gobierno de Nicolás Maduro, según informó la Fiscalía venezolana. Decenas de miles de personas acudieron ayer a las urnas para rechazar la reforma impuesta por el régimen chavista. Miembros de la Mesa de la Unidad Democrática apuntaban ya, en este sentido, una cifra preliminar de siete millones de votos favorables solo en Venezuela, es decir, el 98% de los votos emitidos. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, que organizó a su vez un simulacro de consulta en el Consejo Nacional Electoral como preparación de los comicios previstos para el próximo día 30, descalificó la votación de la oposición, tachándola de ilegal y no vinculante.

Así las cosas, el PNV quiere Seguridad Social y Prisiones por apoyar los Presupuestos de 2018. El partido de Andoni Ortuzar quiere aprovechar la fuerza que le dan sus cinco escaños en el Congreso para arrancar a Rajoy mayores compromisos con el autogobierno vasco. Los nacionalistas recuerdan que hay una veintena de transferencias recogidas en el Estatuto de Guernica pendientes de traspasar, y pretenden aprovechar la debilidad del Gobierno del PP para lograrlo en esta legislatura. El partido nacionalista vasco canjeará sus votos en los Presupuestos por el traspaso de competencias pendientes. (ABC)

El Gobierno catalán fuerza la maquinaria del referéndum: el Parlament celebrará el día 26 un pleno para modificar el reglamento de la Cámara y activar la votación ilegal. (El País)

La Ley del referéndum anula las garantías electorales de los catalanes. Según un informe de los servicios jurídicos del Estado (La Razón)

Pedro Sánchez (PSOE): “La nación de naciones es la España que vendrá, el centralismo es el pasado”. “Las fuerzas que queremos cambiar el rumbo tenemos que liderar alternativas”. “Nosotros aspiramos a ganar al Partido Popular, no a competir con Podemos”. “No puedo más que respetar el resultado, voy a ser el secretario general de todos”. (La Vanguardia)

Raquel Alonso, mujer de yihadista: “Le enseñaba vídeos islamistas a mi hijo, que lloraba de terror”. «Mis hijos ya no querían quedarse con él… Al mayor le enseñaba vídeos yihadistas y mi hijo me lo contaba aterrorizado y convencido de que no podría dormir», relata la propia Raquel Alonso, quien tres años después todavía sigue buscando protección. Su historia está en el sumario de la operación Gala. (El Mundo)

La Agencia Tributaria quiere estrechar el cerco sobre el dinero negro que se mueve en torno a la pujante actividad de alquilar viviendas a turistas a través de plataformas como Airbnb, HomeAway, Niumba o Wimdu. El Ministerio de Hacienda ultima un decreto para obligar a estas empresas a identificar a los caseros que usan su página para alquilar pisos turísticos y detallar cuánto ganan por ello. (La Vanguardia)

Hacienda limita la deducción por usar la casa a los autónomos. La desgravación para quien utiliza parte de su vivienda como oficina superará el 10% en casos especiales. Hacienda rebajó la propuesta inicial planteada por Ciudadanos. (Cinco Días)

La UE investiga la ofensiva comercial diseñada por Santander para Popular, que ofrece incentivos a los clientes que trasladen al banco depósitos, fondos y planes de pensiones procedentes de otras entidades, con la excepción de Santander. La compra de Popular recibió un visto bueno provisional por Competencia de la Comisión Europea pero aún está pendiente de autorización. “Santander no puede llevar a cabo acciones que puedan alterar las operaciones de Popular, en particular en relación a sus clientes mientras dure la revisión de la fusión”, señalan en la Comisión. (Expansión)

Corsair se enfrenta a Sacyr, Abanca y Kutxabank por el control de Itínere. Los accionistas españoles, con el 58%, contratan a Uría Menéndez para intentar cambiar los estatutos de Itínere y facilitar su venta a Globalvía en una operación de más de 1.000 millones. (Expansión)

El dueño de Bahía Príncipe quiere reforzar su presencia en el Caribe. Grupo Piñero, con más de cuatro décadas de historia, seguirá apostando en los próximos años por sumar hoteles vacacionales en propiedad y descarta la entrada de socios ajenos a la familia. (Expansión)

Celsa afronta un final del mes de julio clave para lograr un acuerdo con la banca que le permita refinanciar su abultada deuda, de 2.600 millones de euros, tras más de un año de negociaciones con la banca. Las entidades acreedoras calculan que casi la mitad de la deuda, unos 1.200 millones, son impagables con la cuenta de resultados actual, han explicado a elEconomista fuentes cercanas a la negociación.

Pablo Zalba es presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde noviembre del pasado año, un cargo que como él mismo defiende “supone un reto apasionante”. Y es que, a día de hoy, el entorno financiero está pasando por un momento de nuevos retos y adaptaciones como la irrupción de las plataformas fintech a través de las tecnologías disruptivas, que Zalba califica como el reto “más importante y el que verdaderamente es estructural”. Así, Zalba añade que si “la banca sabe adaptarse a ese entorno, puede ser un ejemplo de crisis que se convierte en una oportunidad”. También una oportunidad, pero relativa al acceso a financiación, es lo que demandan muchas pymes españolas, una tarea en la que el ICO trabaja como banco público. (El Economista)

España tiene todo a su favor para producir más vehículos que nunca y rebasar la mítica barrera de los tres millones de unidades fabricadas en un año. Para cumplir ese viejo anhelo sectorial basta con que las plantas españolas de automoción mantengan el nivel de producción del pasado mayo, cuando se registró un incremento interanual del 6,3 por ciento. (El Economista)

El empleo está aún diez por puntos por debajo del objetivo europeo de 2020. Baleares, La Rioja y Madrid, las CCAA que más se aproximan a la meta del 74% fijada por la UE. A tres años de la ‘Estrategia Europa 2020’, solo nos acercamos a cumplir en materia energética. (El Economista)

Los grandes fondos de capital riesgo promueven el negocio de la distribución de comida. (Cinco Días)

El patrimonio de los fondos de inversión vuelve al nivel precrisis. (Cinco Días)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com