jueves, 22 febrero 2018 Número de edición: 5373
Inicio > Confidencial > Venezuela. Una vez más, la tiranía chavista impone su criterio: las elecciones serán el 22 de abril

Venezuela. Una vez más, la tiranía chavista impone su criterio: las elecciones serán el 22 de abril

Venezuela. Una vez más, la tiranía chavista impone su criterio: las elecciones serán el 22 de abril
  • Los dirigentes de la oposición, encabezados por Julio Borges, proponían que las elecciones debían ser, como mínimo, en el mes de junio.
  • Ahora, la oposición debe decidir si participa o no en unos comicios en los que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección o, lo que es lo mismo, perpetuarse en el poder.
  • Por cierto, la ‘miembra’ comunista de las CUP, la española Anna Gabriel, está en Venezuela, apoya a Nicolás Maduro en su campaña electoral y se está planteando quedarse en Caracas «exiliada».
  • Para evitar la cárcel, naturalmente. Aunque su entorno ha desmentido que se encuentre en Venezuela.

Después de varias especulaciones, finalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista anunció este miércoles que las elecciones presidenciales de Venezuela se desarrollarán el próximo 22 de abril, de forma anticipada.

La autoridad electoral de Venezuela anunció la fecha apenas un día después de que naufragara una reunión entre el Gobierno y la oposición para acordar las condiciones de la contienda, informa Reuters.

El chavismo se negó en todo momento a acordar unas elecciones que fueran después de abril, y en permitir el nombramiento de los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral, en virtud de que varios de los actuales, que han sido acusados reiteradamente de obrar para favorecer en todo momento a Nicolás Maduro, tenían además el período constitucional de su cargo cumplido.

Los dirigentes de la oposición, encabezados por Julio Borges, proponían que las elecciones debían ser, como mínimo, en el mes de junio, y exigieron a la delegación de Maduro que suscribiera un acuerdo en el cual quedara establecido cómo, y en cuáles plazos, iban a instrumentarse las medidas que garantizarían la igualdad de acceso a los medios televisados en materia de mensajes y spots televisivos.

También, el veto al uso de los recursos públicos en la campaña y el comportamiento profesional y equilibrado de las Fuerzas Armadas el día de la consulta, añade El País.

La oposición ahora debe decidir si participa o no en unos comicios adelantados que la comunidad internacional desaprueba y en los que el presidente Nicolás Maduro, que es acusado de liderar un gobierno autoritario, buscará la reelección o, lo que es lo mismo, perpetuarse en el poder.

El presidente Maduro dijo que está dispuesto a buscar la reelección incluso si no participan sus adversarios en la elección y pese a las amenazas de gobiernos vecinos de apoyar nuevas sanciones para presionar por una salida a la crisis política.

Por cierto la ‘miembra’ comunista de las CUP, la española Anna Gabriel, está en Venezuela y no sabe si volverá. Apoya a Nicolás Maduro en su campaña electoral y se está planteando no volver a España y quedarse en Caracas «exiliada» para evitar la cárcel, informo en su edición del jueves el diario ABC.

No obstante, fuentes del entorno de la ‘cupaire’, han rechazado las informaciones publicadas por algunos medios de comunicación que apuntaban que podía haber viajado hasta Caracas para “apoyar la candidatura de Nicolás Maduro”, según El Periódico.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hipanidad.com