lunes, 11 diciembre 2017 Número de edición: 5320
Inicio > Confidencial > Venezuela. La oposición presiona a Maduro con una huelga de 24 horas

Venezuela. La oposición presiona a Maduro con una huelga de 24 horas

Venezuela. La oposición presiona a Maduro con una huelga de 24 horas
  • La oposición busca redoblar la presión contra el Gobierno al considerar que los el resultado de la consulta popular “revoca” a Nicolás Maduro como jefe del Estado venezolano.
  • Con el respaldo institucional del Parlamento, que aprobó formalmente la convocatoria de la consulta del domingo, la oposición prepara nuevas acciones de desobediencia al Gobierno.
  • Almagro (OEA) afirma que Maduro y otros miembros de la cúpula gobernante tienen “responsabilidad penal” en el centenar de muertos durante las protestas.

La oposición venezolana ha convocado para hoy, jueves, a un paro general de 24 horas, en una nueva acción de protesta contra el Gobierno tras la consulta popular que se desarrolló este domingo contra la Asamblea Constituyente que impulsa el presidente, Nicolás Maduro, recoge EITB.

El anuncio fue realizado por el diputado opositor y vicepresidente del Parlamento Freddy Guevara, que habló como portavoz de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática.

“Convocamos a todo el país a que este jueves asumamos en protesta pacífica y sin violencia un paro cívico nacional activo de 24 horas como mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva que será la próxima semana, enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional”, dijo el diputado.

La oposición busca redoblar la presión contra el Gobierno al considerar que los el resultado de la consulta popular “revoca” a Nicolás Maduro como jefe del Estado venezolano.

Con el respaldo institucional del Parlamento, que aprobó formalmente la convocatoria de la consulta del domingo, la oposición prepara nuevas acciones de desobediencia al Gobierno.

El objetivo de la MUD, que cuenta en estas declaraciones de rebeldía con el respaldo de numerosos actores de la sociedad civil, es “enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución” de un “orden constitucional” que a su juicio ha sido repetidamente violentado por el chavismo gobernante.

La oposición venezolana tiene como prioridad detener la Asamblea Nacional Constituyente, que debe elegirse el 30 de julio y es vista por los detractores de Maduro como una forma de “consolidar una dictadura” en Venezuela a través de la redacción de una nueva Carta Magna.

En ese contexto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles que el presidente venezolano Nicolás Maduro y otros miembros de la cúpula gobernante tienen “responsabilidad penal” en el centenar de muertos en las protestas, recoge DW.

“La violencia se intensifica y el aparato de seguridad recrudece sus acciones. El temor que albergamos en nuestras mentes, pero que tenemos mucho miedo de mencionar en voz alta, es que esta situación pueda llegar a convertirse en un baño de sangre”, indicó Almagro.

“El Régimen (venezolano) persiste en la violación sistemática de la Constitución y en el uso sistemático de la represión violenta, los únicos medios que le permiten mantenerse en el poder”, escribió Almagro en su tercer informe sobre el país sudamericano, el primero tras el inicio de las protestas, el 1 de abril.

El informe incluye un listado con los nombres y datos de 92 personas muertas (según datos oficiales, y hasta el 10 de julio) en el marco de las protestas en Venezuela.

“De esta lista de 92 personas, 67 fueron asesinadas con armas de fuego o u otro tipo de proyectil. De las 92 personas fallecidas, treinta tenían 21 años o menos; 24 eran estudiantes, y catorce eran menores de 18 años”, señala el informe.

Recordemos que Venezuela vive desde el 1 de abril protestas que dejan hasta este miércoles más de 100 muertos, con las que la oposición rechaza la Asamblea Constituyente y exige la salida de Maduro.

El país petrolero está hundido en una crisis económica por la caída de los precios del crudo y enfrenta una escasez de alimentos y medicinas, así como una descontrolada inflación e inseguridad ciudadana.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com