Domingo, 20 agosto 2017 Número de edición: 5239
Inicio > Confidencial > Venezuela. La OEA coincide en que Maduro debe retirar la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Algo es algo

Venezuela. La OEA coincide en que Maduro debe retirar la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Algo es algo

Venezuela. La OEA coincide en que Maduro debe retirar la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Algo es algo
  • Mientras algunos países querían emitir una resolución, otros pedían una prórroga y otro prefirió cerrar la sesión.
  • Pero no todos coinciden al expresar la gravedad de la crisis constitucional del país y la necesidad de elecciones libres.
  • La ola de protestas se ha prolongado por dos meses, periodo en el que han muerto más de 70 personas por la represión chavista.

La Organización de Estados Americanos (OEA) no alcanzó un acuerdo sobre una resolución relativa a la crisis en Venezuela, publica Swissinfo.

Algunos países del organismo querían emitir una resolución sobre la crisis en Venezuela, pero mientras un grupo de cancilleres pedía una prórroga, otro prefirió cerrar la sesión.

En concreto, la OEA discutió un proyecto de resolución propuesto por un grupo de 14 países integrado por varios de Sudamérica y que comprende a México y Estados Unidos, y otro impulsado por 14 naciones caribeñas, incluyendo algunas que han sido beneficiadas por un programa venezolano de venta de crudo en condiciones preferenciales.

La propuesta de resolución de los países sudamericanos, Canadá, y Estados Unidos era más fuerte en su tono que la de los caribeños, pero ambas coinciden en que Maduro debe retirar la convocatoria a una Asamblea Constituyente en los términos en que hoy está planteada.

Recordemos que el 1 de mayo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a la constituyente con el aval del organismo electoral en un intento por calmar la agitación política, en medio de una ola de protestas que se han prolongado por dos meses, periodo en el que han muerto más de 70 personas.

El secretario general del organismo, Luis Almagro, dijo junto con el canciller mexicano Luis Videgaray que Venezuela tiene una crisis constitucional y que necesita un calendario electoral, respetar al Congreso, un poder judicial independiente y liberar presos políticos.

Venezuela ha tenido fuertes fricciones tanto con Almagro como con Videgaray y anunció su retiro del organismo aunque la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, sí participó en la asamblea pero rechazó cualquier decisión que fuera tomada por la OEA.

“De la OEA no necesitamos nada, ni reconoceremos nada”, dijo Rodríguez en una rueda de prensa durante el día tras participar en la asamblea, en la cual también criticó que los miembros del organismo quieran imponer un “tutelaje” a su país.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com