lunes, 20 noviembre 2017 Número de edición: 5305
Inicio > Confidencial > Uxue Barkos defiende a Bildu en Madrid

Uxue Barkos defiende a Bildu en Madrid

Uxue Barkos defiende a Bildu en Madrid
  • Claro, no puede mantenerse en el poder en la Comunidad foral sin los proetarras.
  • La presidenta de Navarra urge al Estado a firmar un nuevo convenio porque la demora hace perder a Navarra “decenas de millones”
  • La presidenta de Navarra denuncia que mientras no se renueve el convenio, la comunidad foral seguirá pagando “obligaciones no actualizadas y desmedidas”, en especial por el ajuste sobre hidrocarburos.
  • Y defiende que Bildu esté en el Gobierno foral una vez que ETA es “pasado”.

La presidenta del Gobierno de Navarra, la nacionalista vasca Uxue Barkos, ha participado hoy martes en un desayuno informativo de Europa Press en Madrid, recoge Navarra.com.

Barkos ha explicado que mantiene un Gobierno apoyado en tres coaliciones y un partido asambleario. Uno de esos partidos es EH Bildu (coalición política en la que se incluyen los que han defendido y apoyado a la banda terrorista ETA en las últimas décadas), con quien comparte trabajo una vez que ETA es “pasado”, y ha defendido que tengan “un espacio” en política “aquellos a los que durante tanto tiempo les hemos requerido que vengan a la política”. En plata: que la presidente de Navarra defiende a los proetarras en Madrid. Claro, sin ellos no puede seguir gobernando en Navarra.

Además, la presidenta foral ha reivindicado la firma antes del 31 de diciembre del Convenio Económico con el Estado porque la demora hace perder a la Comunidad Foral “decenas de millones”, y ha asegurado que el asunto está acordado “a falta de pequeñas diferencias”, pero no se ha llegado a plantear la firma.

Mientras no se renueve el Convenio, ha censurado, su comunidad seguirá pagando “obligaciones no actualizadas y desmedidas”, en especial por el ajuste sobre hidrocarburos. Según ha explicado, las nuevas tecnologías permiten detectar “la trazabilidad” de los carburantes, saber dónde se compran y venden y ajustar bien entre las dos Haciendas las cuentas que, en estos momentos, “perjudican a Navarra”.

Barkos no ha querido precisar la cifra del acuerdo, cuánto pagará Navarra al Estado por el Convenio, una fórmula similar al Cupo vasco por el que las haciendas forales contribuyen a los gastos que el Estado realiza en sus territorios por las competencias no transferidas. Es un acuerdo quinquenal que debió cerrarse en 2014 para que entrara en vigor en 2015.

La dirigente navarra ha dicho que la diferencia de cálculo entre las dos partes en negociación ha sido de varias decenas de millones, por encima de los cien, pero también ha asegurado que el acuerdo sobre la cifra final está casi cerrado y permitirá actualizar el pago que debe hacer la Comunidad Foral.

Uxue Barkos ha admitido que las complicaciones políticas para formar Gobierno en Madrid, constituido hace un año, han dificultado las negociaciones del Convenio y que se hayan prolongado hasta ahora. “Navarra ha ofrecido estabilidad política y capacidad de negociación y Madrid ha devuelto a Navarra por circunstancias que se pueden entender, inestabilidad e incapacidad para el acuerdo”, ha resumido.

Barkos también ha sido preguntada por los problemas con el Gobierno sobre la construcción del tren de alta velocidad, que finalmente va a acometer el Ministerio de Fomento por su cuenta.

Ha asegurado que no se ha llegado al acuerdo “por muchas cuestiones”. Ha admitido que en el seno de su Gobierno, apoyado por cuatro formaciones políticas diferentes, “se es muy crítico con el proyecto”, pero ha defendido que es una infraestructura “necesaria”.

Se ha mostrado por ello segura de que finalmente habrá un acuerdo con Fomento y dentro también de su propio gobierno, al que le mueve “el interés general”. Si ese acuerdo con Madrid llega, ha esperado que se resuelvan las discrepancias internas. “Y si no, habrá que tomar una determinación”, ha añadido.

También con respecto al Gobierno de Mariano Rajoy, Barkos ha dicho que van a plantear el traspaso de competencias pendientes pero que Navarra puede reclamar al amparo del mejoramiento del Fuero, como tráfico, prisiones o algunos aspectos de educación pendientes, en los que ha dicho que ya se trabaja.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com