lunes, 19 febrero 2018 Número de edición: 5370
Inicio > Noticias de Hispanoamérica > Uruguay: la ideología de género es una especie de “locura”

Uruguay: la ideología de género es una especie de “locura”

Uruguay: la ideología de género es una especie de “locura”

-Panamá: rechazo a la imposición de la agenda gay de la Corte Interamericana.

-Obispos de Venezuela sobre adelanto de elecciones: “Es un crimen que clama al cielo”.

-Colombia suspende la negociación de paz con los terroristas del ELN.

-La aprobación de Kuczynski sigue cayendo en un Perú dividido por el indulto a Fujimori.

-Honduras: el presidente Hernández asume un nuevo mandato en medio de protestas.

-ACS se adjudica el tren del aeropuerto de Los Ángeles.

-Iberia reclama más espacio en México para volar tres veces al día todo el año.

-Banco Santander México busca oportunidades para crecer pese a incertidumbre TLCAN y elecciones.

-Aena defiende su permanencia en los aeropuertos de Colombia y vuelve a tantear Cuba.

 

El arzobispo de Montevideo (Uruguay), cardenal Daniel Sturla, afirmó que la ideología de género es “una especie de locura” que va contra Dios creador. El cardenal alertó ante la ideología de género que “se quiere imponer y que nosotros decimos, con el Papa Francisco, que es colonización ideológica”. Otro ataque contra la familia, dijo el Purpurado uruguayo, es el aborto, cuya despenalización en el país “ya de por sí nos duele en el alma. Antes se hablaba de la ‘tolerancia a que se haga antes de los tres meses’, ahora algunos hablan del ‘derecho a’. Esto es una forma de tergiversar. Hay que estar atentos”, recogió Aciprensa.

Recordemos: la ideología de género atenta contra la ley natural, pues pretende cambiar el orden natural de la biología, complementaria entre hombre y mujer, por una decisión de la voluntad. Todo el mundo sabe con la sola razón que se nace hombre o mujer y nadie nos pidió permiso para ello, como tampoco para nacer.

Por su parte, la Conferencia Episcopal, el Comité Ecuménico y la Alianza Evangélica de Panamá rechazaron la pretensión de imponer la agenda gay en Iberoamérica impulsada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Los líderes cristianos ven “con profunda preocupación los planteamientos emitidos” por algunas autoridades panameñas tras la opinión consultiva de la Corte Interamericana que busca “imponer a nuestra sociedad ‘nuevas nociones de matrimonio y de familia’, ajenos a nuestra realidad”, publicó Aciprensa.

Otros obispos, los de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) afirmaron que “es un verdadero crimen que clama al cielo” adelantar las elecciones en ese país en medio de la grave situación de penuria y hambre que vive la nación. “Es un despropósito ético y humano, un verdadero crimen que clama al cielo, que en medio de una situación de penuria, hambre, parálisis de servicios, muerte y colapso nacional, se privilegie un espectáculo de distracción y alienación, en condiciones desiguales, contra todo sentido de equidad y servicio a la población”, indicaron los obispos. Y es que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) emitió el 23 de enero un decreto para adelantar las elecciones que habitualmente se realizan en diciembre, recoge Aciprensa.

En Colombia, el presidente, Juan Manuel Santos, suspendió la negociación de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) después de una serie de ataques en el norte del país que dejaron siete policías muertos y decenas de heridos. La decisión del mandatario es un golpe al diálogo de paz con la mayor guerrilla terrorista activa del país, en crisis desde el 10 de enero cuando expiró un cese bilateral del fuego de más de tres meses y el grupo rebelde reactivó sus ataques contra la infraestructura petrolera y las Fuerzas Armadas. “Mi paciencia y la paciencia del pueblo colombiano tienen sus límites, por lo tanto he tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de negociaciones que estaba prevista para los próximos días hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones”, dijo Santos, recogió Reuters.

En Perú, la aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski ha bajado al 19 por ciento tras la concesión del indulto al exmandatario Alberto Fujimori, decisión que ha dividido al país, según un sondeo. La cifra marca una continuidad de la caída en el apoyo al líder peruano, que en diciembre y noviembre del año pasado registraba una aprobación de un 22 y un 26 por ciento, respectivamente. Asimismo, ocho de cada 10 consultados declara estar convencido de que la medida de gracia fue adoptada tras una negociación y no por causas humanitarias, tal y como reveló esta semana ‘Reuters‘.

Otro presidente, el de Honduras, Juan Orlando Hernández, asumió un nuevo mandato de cuatro años, tras una polémica reelección en noviembre, que sus adversarios denunciaron como fraudulenta y que ha provocado protestas opositoras. Hernández deberá gobernar en un ambiente de alta tensión por las amenazas de la oposición de seguir reclamando en las calles del país centroamericano, uno de los más violentos y pobres de Hispanoamérica, azotado por las pandillas y el narcotráfico. La estrecha victoria de Hernández por un 1,53 por ciento de los votos fue reconocida por gran parte la comunidad internacional, incluyendo México y Washington, recoge Reuters.

En el ámbito económico, la española ACS y su filial alemana Hochtief se han adjudicado el contrato de construcción y posterior explotación durante 25 años del nuevo sistema automático de transporte de viajeros del aeropuerto de Los Ángeles (Estados Unidos), un macroproyecto de 1.950 millones de dólares (1.570 millones de euros). Se trata de una línea ferroviaria elevada, a una altura de entre 15 y 20 metros, y 3,6 kilómetros de longitud, por la que circulará un tren automático sin conductor, que transportará a viajeros entre las terminales del aeropuerto, su aparcamiento y la parada de tranvía, publicó Expansión.

Por su parte, Iberia reclama más espacio en el aeropuerto de Ciudad de México para seguir creciendo y volar hasta tres veces al día todo el año. Durante la semana de Fitur, el presidente de la aerolínea española de bandera, Luis Gallego, se reunió con el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, para negociar la obtención de más slots (derechos de despegue y aterrizaje) en el aeródromo capitalino y así poder operar 19 frecuencias semanales en la temporada de invierno, un 90% más que las 10 conexiones semanales que realiza actualmente (2 vuelos diarios en ambos sentidos), informó El Economista.

También en México, el Banco Santander está buscando oportunidades para expandirse pese a la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las próximas elecciones presidenciales en el país, según dijo su presidente ejecutivo, Héctor Grisi Checa. La entidad, la segunda más grande de México por cartera, está apostando al crecimiento ya sea mediante adquisiciones o de manera orgánica. “No estamos cerrados a ver nada,” dijo Grisi en una conferencia de prensa, recoge Reuters.

Y otra empresa española relacionada con la aviación, Aena, trata de preservar dos de sus principales aeropuertos fuera de España: los colombianos de Cali y Cartagena de Indias. El presidente del grupo, Jaime García Legaz, está manteniendo contactos en el país suramericano para prorrogar la presencia de estos activos en una cesta internacional restringida a Colombia, México y Reino Unido. Este intento coincide con la creciente presión en toda Hispanoamérica de operadores europeos como Fraport, Vinci, Aéroports de Paris y Schiphol, mientras Aena reconoce limitaciones, por su condición de empresa pública, para acudir a concursos internacionales, informa Cinco Días.

Jose Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com