Jueves, 30 marzo 2017 Número de edición: 5138
Inicio > Confidencial > Caso Nóos. Para Urdangarin, seis años de cárcel; para la infanta Cristina, multa de 265.000 euros

Caso Nóos. Para Urdangarin, seis años de cárcel; para la infanta Cristina, multa de 265.000 euros

Caso Nóos. Para Urdangarin, seis años de cárcel; para la infanta Cristina, multa de 265.000 euros
  • El marido de la infanta ha sido condenado por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda Pública.
  • Y la infanta tendrá que abonar una multa de 265.000 euros, subsidiaria con su marido, en calidad de responsable civil a título lucrativo.
  • La condena más alta es para el que fuera socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, condenado a ocho años y seis meses de cárcel.
  • La Fiscalía estudiará ahora si reclama el ingreso inmediato en prisión de Urdangarin y otros condenados.
  • La Casa Real ha expresado su “máximo respeto” por la independencia del poder judicial.
  • Miquel Roca, abogado de la Infanta: “Todos los ciudadanos son iguales ante la ley; doña Cristina lo ha demostrado de una manera muy singular”.

Por fin la sentencia del caso Nóos. Y, por cierto, adoptada por unanimidad de las tres magistradas del tribunal de la Audiencia de Palma –Samantha Romero, presidenta y ponente; Rocío Martín y Eleonora Moyá-. No obstante, no es definitiva y se podrá recurrir ante el Tribunal Supremo

Pues bien: la infanta Cristina ha sido absuelta de la acusación de cooperadora en delitos fiscales que pesaba sobre ella en el caso Nóos, mientras que su marido, Iñaki Urdangarin, ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión. La condena más alta es para el que fuera socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, condenado a ocho años y seis meses de cárcel, informa RTVE.

Iñaki Urdangarin ha sido condenado por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda Pública.

La Fiscalía estudiará ahora si reclama el ingreso inmediato en prisión de Urdangarin y otros condenados.

La hermana del Rey Felipe VI tendrá que abonar una multa de 265.000 euros, subsidiaria con su marido, en calidad de responsable civil a título lucrativo. Aunque ya está cubierta por el depósito que tuvo que abonar antes del juicio. Pero ha sido absuelta de los delitos por los que se sentó en el banquillo, acusada como cooperadora necesaria en dos delitos fiscales que se imputaban a su marido.

En una comunicación oficial, la Casa Real ha expresado su “máximo respeto” por la independencia del poder judicial. El Rey, en su visita al museo Thyssen ha evitado hacer comentarios sobre la sentencia que absuelve a su hermana y condena a su cuñado.

Miquel Roca, abogado de la Infanta, señala que su cliente está “satisfecha por el reconocimiento de su inocencia”, pero que “sigue convencida de la inocencia de su esposo”, Iñaki Urdangarin. Y ha añadido: “Todos los ciudadanos son iguales ante la ley; doña Cristina lo ha demostrado de una manera muy singular”.

De esta sentencia sale también una condena de tres años y ocho meses para el expresidente balear Jaume Matas. El vicealcalde de Valencia Alfonso Grau, ha quedado absuelto.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com