Miércoles, 16 agosto 2017 Número de edición: 5237
Inicio > Confidencial > Unicaja. La salida a Bolsa no es suficiente… y Medel lo sabe

Unicaja. La salida a Bolsa no es suficiente… y Medel lo sabe

Unicaja. La salida a Bolsa no es suficiente… y Medel lo sabe
  • Las cuentas del primer semestre disparan las alarmas: el negocio no funciona.
  • Y sí, desde que salió a Bolsa se ha revalorizado un 15,5%.
  • Pero es que debutó en el rango más bajo: 1,10 euros por acción.
  • Medel tiene dos opciones: el Plan B, esto es, la entrada de un socio.
  • O fusionar el banco.

El sector es prácticamente unánime: de las tres entidades medianas -Ibercaja, Unicaja y Liberbank-, la única que tiene verdaderas opciones para continuar en solitario es Ibercaja. De hecho, en la era post-Popular ha sido la más contundente a la hora de reafirmar su independencia ante la nueva oleada de fusiones auspiciada por el BCE y el Ministro de Economía, Luis de Guindos.

Muy distinta es la posición de Unicaja. La salida a Bolsa -30 de junio- no ha sido suficiente para esclarecer el futuro de la entidad que preside Manuel Azuaga pero que sigue liderando Braulio Medel (en la imagen). Y es que, después de la distracción bursátil, las cuentas del primer semestre han devuelto a la entidad a la realidad más cruda y han disparado las alarmas: el negocio no funciona.

Oiga, será lo que usted diga, pero desde que salió a Bolsa la entidad se ha revalorizado un 15,5%, hasta los 1,27 euros por acción. Es cierto, pero no hay que olvidar que el banco debutó en el parqué a 1,10 euros por títulos, el rango más bajo. Y tuvo que ser así para asegurar el éxito de la operación, es decir, para atraer a los inversores.

En este contexto, Medel tiene dos opciones encima de la mesa. Por un lado, ejecutar el Plan B, adelantado por Hispanidad, que consiste en la entrada de un socio con el 25% del capital.

O eso o fusionar el banco, aunque esto último ya lo ha intentado antes sin ningún éxito. Se lo propuso al Popular de Ángel Ron en junio de 2016 y, tras el fracaso de aquello, a todo el sector en diciembre del mismo año.

Ahora las circunstancias son distintas y Medel lo sabe.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com