lunes, 20 noviembre 2017 Número de edición: 5305
Inicio > Noticias de Hispanoamérica > Una multitudinaria marcha dirá a sus gobernantes que Argentina es un pueblo provida

Una multitudinaria marcha dirá a sus gobernantes que Argentina es un pueblo provida

Una multitudinaria marcha dirá a sus gobernantes que Argentina es un pueblo provida

-Lanzan ‘40 días por la vida’ en México para hacer frente a la tragedia del aborto.

-Jefe de Derechos Humanos de la ONU ve posibles “crímenes contra la humanidad” en Venezuela.

-Las elecciones regionales de Venezuela se celebrarán el 15 de octubre.

-Programa humanitario de Cáritas Venezuela para combatir el hambre y la desnutrición.

-Colombia: el Gobierno afirma que las conversaciones de paz con el ELN serán más difíciles que las de las FARC.

-Perú: el Gobierno dice que Sendero Luminoso “está estratégicamente derrotado pero sigue siendo una amenaza”.

-El Congreso de Guatemala blinda al presidente Morales al impedir que sea investigado.

-El español Galán asume la presidencia de Neoenergia, la mayor eléctrica de Iberoamérica.

-Iberdrola dona 394.000 dólares para los damnificados por el terremoto de México y el huracán ‘Harvey’ en Texas.

-Gas Natural “revisa” su posición en la filial de gas de Colombia.

 

El próximo 27 de septiembre desde las 6:00 p.m. hora local, los argentinos saldrán a la calle a participar en la ‘Marcha por la Vida’ y de esta forma, demostrar que son “un pueblo provida” dispuesto a alzar la voz y defender al que está por nacer. Con el lema ‘Jugáte por la vida. Sí a la vida, no al aborto’, distintas ciudades del país saldrán en forma simultánea para crear una cultura a favor de la vida. “El objetivo es ganar la calle. Que nos vean, nos manifestemos libremente a favor de un valor tan importante como es el derecho a vivir de millones de niños que puede estar en riesgo”, manifestó Alejandro Geyer, coordinador de la marcha, señala Aciprensa.

También para defender la vida del no nacido, en México, del 27 de septiembre al 5 de noviembre próximos se llevará a cabo una nueva versión de la vigilia de oración ‘40 días por la vida’. La iniciativa tiene como dinámica orar, ayunar y hacer vigilia frente a conocidas clínicas abortistas locales por el fin de esta práctica antivida. En este periodo también ofrecen ayuda a las mujeres que acuden a estos centros, para que opten por la vida de sus bebés, publica Aciprensa.

Y si el aborto es un crimen contra el más elemental de los derechos, el de la vida, el jefe de Derechos Humanos de Naciones Unidas advirtió que el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro podría estar aplicando aún más presión a las instituciones democráticas y que sus fuerzas de seguridad podrían haber cometido crímenes contra la humanidad. “Existe un peligro muy real de que las tensiones escalen más y que el Gobierno aplaste a las instituciones democráticas y a las voces críticas”, dijo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU Zeid Ra‘ad al Hussein, recoge Reuters.

Además de represión, en Venezuela se sufre hambre. Por eso, ‘Ollas solidarias’ es una de las iniciativas iniciadas por Cáritas para contrarrestar la escasez de alimentos en los sectores más pobres de la población del país, especialmente entre los niños, los adultos y los enfermos. El programa fue lanzado oficialmente en febrero de 2017, con la Campaña “Compartir” que la Conferencia Episcopal Venezolana realiza todos los años al inicio de la Cuaresma. La iniciativa representa la respuesta inmediata de la Iglesia a la desnutrición infantil, especialmente entre los niños menores de cinco años, informa Fides.

Por cierto que las elecciones regionales en Venezuela fueron fijadas para el próximo 15 de octubre por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Las votaciones debieron celebrarse en diciembre de 2016, según los plazos fijados en la Constitución vigente, pero fueron pospuestas sin explicaciones por el CNE -acusado por la oposición de servir al gobierno de Nicolás Maduro-, que en mayo las pautó para diciembre de 2017, según Infobae.

Nos vamos a Colombia, donde el jefe negociador del Gobierno en las conversaciones con el terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo, ha afirmado que este proceso de paz será más difícil que el cerrado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por su ideología radical y la difusa estructura de mando del grupo, dijo el jefe de los negociadores del Gobierno, según Reuters.

Terrorista es también el grupo Sendero Luminoso, en Perú. Aunque el ministro del Interior, Carlos Basombrío, ha asegurado que “está estratégicamente derrotado”, si bien ha alertado de que “sigue siendo una amenaza para el país”, según ha informado el diario local ‘Correo‘. “No hay que sobrevalorar el riesgo que causa, pero tampoco minimizar. Casi se podría decir que al servicio del narcotráfico, siguen en el Vraem –Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro–, matando policías y soldados para facilitar el curso de la droga”, ha indicado.

En Guatemala, el Congreso ha votado a favor de mantener la inmunidad al presidente del país, Jimmy Morales, después de que una comisión pidiera que se le retirara para que fuera investigado en el caso sobre la presunta financiación ilegal de su campaña electoral. Se impide así la investigación por su presunta vinculación con delitos relacionados con la financiación ilegal de la campaña que lo llevó al poder en las elecciones generales de 2015. Además, el Congreso de Guatemala, controlado por el partido gubernamental y sus aliados, ha aprobado también por sorpresa reformas del Código Penal para modificar el delito de financiación ilegal El proceso contra el presidente queda en un ‘impasse’, aunque con un grave desgaste de la figura del mandatario, señala El País.

En el ámbito económico, el presidente de la eléctrica española Iberdrola, Ignacio Galán, asume también el cargo de presidente del consejo de administración en la nueva Neoenergia, resultado de la fusión de la eléctrica brasileña con la distribuidora de la española Elektro. El ejecutivo tomará así el control del consejo de la mayor compañía eléctrica en Iberoamérica y la primera de Brasil, que está valorada en cerca de 7.000 millones de euros, dijo El Economista.

Asimismo, Iberdrola ha destinado un total de 330.000 euros (alrededor de 394.000 dólares) para ayudar a la población del estado de Oaxaca (México), la más afectada por el terremoto de 8,2 grados registrado la pasada semana, y en respuesta también a la devastación causada en Texas (Estados Unidos) por el huracán Harvey, con el objetivo de mostrar su “compromiso” con los territorios donde opera, según ha informado la entidad.

Por su parte, Gas Natural Fenosa ha solicitado a su filial de distribución gasística de Colombia, Gas Natural ESP, información financiera “separada, independiente y no vinculada”, con el objetivo de “analizar alternativas dentro del marco de su política de revisión estratégica de su portafolio de negocios”. Tras este comunicado se vislumbra una hipotética venta de su participación del 70%. El grupo mantiene un pleito con el Gobierno de Santos tras la liquidación de Electricaribe, recuerda Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com