Miércoles, 28 junio 2017 Número de edición: 5202
Inicio > Confidencial > Trump cambia definitivamente de bando en Siria e impone más sanciones contra Al Assad

Trump cambia definitivamente de bando en Siria e impone más sanciones contra Al Assad

Trump cambia definitivamente de bando en Siria e impone más sanciones contra Al Assad
  • El presidente estadounidense describe al presidente sirio como “malvado” y señala que el presidente sirio, al utilizar armas químicas, “cruzó muchas líneas” que no debía haber rebasado.
  • Pero para los rusos, EEUU impuso sanciones contra Siria para no investigar la verdad sobre el ataque químico.

El gobierno estadounidense impuso el lunes nuevas sanciones en su esfuerzo por castigar al gobierno del presidente sirio Bashar al Assad y a quienes los apoyan, en una de las mayores acciones punitivas tomadas por Estados Unidos contra un gobierno extranjero, informa El Nuevo Herald.

Las acciones son contra 271 empleados del Centro de Investigaciones Científicas de Siria, la agencia oficial siria a cargo de desarrollar armas no convencionales.

La decisión de ampliar las sanciones a Siria tiene lugar menos de un mes después de que Estados Unidos disparó misiles contra una base aérea siria, en represalia por el ataque con armas químicas contra civiles que Estados Unidos atribuye al gobierno de Assad.

El presidente Donald Trump describe a Assad como “malvado” y señaló que el presidente sirio, al utilizar armas químicas, “cruzó muchas líneas” que no debía rebasar.

Sin embargo, para los rusos, las sanciones impuestas por EEUU contra empleados del Centro de Investigación y Estudios Científicos de Siria son un intento de sustituir o revocar la investigación del ataque químico en Idlib el 4 de abril. Lo afirmó el jefe del comité internacional del Senado ruso, Konstantín Kosachov, informa Sputnik.

“Vemos otra vez que las sanciones no son una herramienta para lograr un objetivo real, sino (…) un intento de sustituir o revocar la investigación por el mismo hecho de castigo, como si fueron evidentes la culpa y los culpables”, dijo Kosachov a los periodistas. No obstante, reconoció que imponer restricciones es una medida “más civilizada” por parte de Washington que los ataques de misiles.

Pero incidió en que las afirmaciones de EEUU de que los científicos sirios desarrollan armas químicas desde 2012 y que el ataque contra la ciudad de Jan Sheijun se realizó “contra los civiles inocentes” por el “dictador Bashar Asad”, “carecen de pruebas”.

El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

Sin embargo, el 7 de abril EEUU atacó con 59 misiles la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs) sin esperar ninguna investigación o presentar pruebas irrefutables.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com