Domingo, 26 marzo 2017 Número de edición: 5134
Inicio > Radio y Tele > Toni Bolaño (tertuliano Onda Cero): “Algunos de esos trabajos creados son más que penosos y uno de cada cinco trabajadores es pobre”

Toni Bolaño (tertuliano Onda Cero): “Algunos de esos trabajos creados son más que penosos y uno de cada cinco trabajadores es pobre”

Toni Bolaño (tertuliano Onda Cero): “Algunos de esos trabajos creados son más que penosos y uno de cada cinco trabajadores es pobre”

-Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): “Se critica la precariedad del empleo. ¿Pero de qué estaríamos hablando si el paro subiera?”.

-Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): “El esfuerzo principal para salir de la crisis prácticamente ha acabado con la clase media en España”.

-José María Brunet (tertuliano RNE): “Me parece un poco extraño que un informe del Consejo de Estado que estaba en el Ministerio de Defensa desde el mes de octubre se conozca ahora”.

-Esther Esteban (tertuliana RNE): “No puede ser que se guarden temas importantes en un cajón y de repente se filtren”.

-Luis Alejandre (tertuliano RNE): “Que ante el dolor de mucha gente no se instrumentalice ni se haga política de eso”.

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo descendió en 390.534 personas en 2016, tras bajar en 86.849 personas en diciembre, según datos publicados por el Ministerio de Empleo. Mientras, surge el debate sobre dejar de trabajar a las 18.

En Onda Cero, Toni Bolaño opinaba: “Si a las siete de la tarde a un autónomo le llaman para un pedido, a las ocho a las nueve o a las diez va a contestar el teléfono”. “Es un debate estéril y no es lo importante, no es necesariamente urgente. Que se haga un plan contra, por ejemplo, los horarios de trabajo ilegales”. “No he visto ningún plan para atajar las horas extras, por parte de la inspección de trabajo”. “Algunos de esos trabajos creados son más que penosos y uno de cada cinco trabajadores es pobre”. “Grandes empresas, como el sector de la banca, trabajan de ocho a tres y luego tienen que trabajar por la tarde”. “Por qué no actúa el Ministerio”. “O esas empresas de comida que en teoría trabajan cuatro horas y luego les hacen trabajar siete”.

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): “Se critica la precariedad del empleo. ¿Pero de qué estaríamos hablando si el paro subiera?”

Pilar Gómez, también en Onda Cero, destacaba: “Se critica la precariedad del empleo. ¿Pero de qué estaríamos hablando si el paro subiera?”. “El Ministerio de Trabajo tiene reuniones con los sindicatos y están intentando combatir o mejorar y tomar medidas”. “Hemos tenido unos dato de paro según los cuales se han creado más de 1.100 puestos de trabajo al día en 2016”.

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): “El esfuerzo principal para salir de la crisis prácticamente ha acabado con la clase media en España”

Javier Caraballo, en la misma emisora, subrayaba: “Después de la crisis, desde 2007, a la clase trabajadora se le está exigiendo un esfuerzo muy importante. El esfuerzo principal para salir de la crisis prácticamente ha acabado con la clase media en España. Y cuando hay un repunte económico, lo que esperas del Gobierno son medidas para devolver a esas personas a las que se les ha pedido un sacrifico tan grande, parte de ese sacrificio. Y eso no se consigue centralizando el debate en medidas que afectan a un Ministerio”. “Debatir sobre los problemas del mercado laboral no es salir a las 18, díselo a un autónomo que se morirá de la risa”.

José María Brunet (tertuliano RNE): “Me parece un poco extraño que un informe del Consejo de Estado que estaba en el Ministerio de Defensa desde el mes de octubre se conozca ahora”

El Gobierno relevará a Federico Trillo como embajador de España en Reino Unido, si bien desvinculó la medida del dictamen del Consejo de Estado que responsabilizaba al Ministerio de Defensa, que Trillo dirigía entonces, del accidente del Yak-42. PSOE, Podemos y Ciudadanos habían pedido el día anterior el cese de Trillo tras hacerse público el informe del Consejo de Estado.

En RNE, José María Brunet opinaba que “la etapa de Trillo en Londres estaba terminada”. “Me parece un poco extraño que un informe del Consejo de Estado que estaba en el Ministerio de Defensa desde el mes de octubre se conozca ahora. Creo que hay una necesidad de un cierto cambio de mentalidad todavía en algunas instituciones, y singularmente e el Consejo de Estado”.  “Reclamaría la palabra transparencia de todas las instituciones”.

Esther Esteban (tertuliana RNE): “No puede ser que se guarden temas importantes en un cajón y de repente se filtren”

Esther Esteban, también en RNE, afirmaba que “no puede ser que se guarden temas importantes en un cajón y de repente se filtren. Hay que hacer las cosas de otra manera, esto no es de recibo. Sabemos lo que fue el Yak, un despropósito y una catástrofe terrible. Judicialmente esta juzgado. Entiendo el dolor de la familia, pero desde ese punto de vista está zanjado”. “Más allá de cómo estaban los aviones, recuerdo que todos pusimos el acento en el desastre de cómo se gestionó el accidente”. “Las responsabilidades políticas no se pueden sustanciar tantos años después sino en el momento”.

Luis Alejandre (tertuliano RNE): “Que ante el dolor de mucha gente no se instrumentalice ni se haga política de eso”

Luis Alejandre, en la misma emisora, señalaba que “las prisas fueron culpables de errores graves y hablamos ahora de un informe del Consejo de Estado que sale a los 13 años. No se puede dar respuesta a problemas técnicos o políticos con tanto tiempo de distancia”, “a los 13 años. Exigía una inmediatez. Que ante el dolor de mucha gente no se instrumentalice ni se haga política de eso”, “ni se utilice como cortina de humo para no hablar de otros asuntos internos. El tema es tan delicado y exige tanto respeto y transparencia que merece sentarse con calma” y “a partir de ahí buscar soluciones que eviten más dolor”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com