sábado, 18 noviembre 2017 Número de edición: 5304
Inicio > Radio y Tele > Toni Bolaño: “Que nadie espere que si se aplica el 155 se acabe todo, al contrario: esto va a acabar muy mal”

Toni Bolaño: “Que nadie espere que si se aplica el 155 se acabe todo, al contrario: esto va a acabar muy mal”

Toni Bolaño: “Que nadie espere que si se aplica el 155 se acabe todo, al contrario: esto va a acabar muy mal”

-Ignacio Varela (tertuliano Onda Cero): “A partir de las diez de la mañana el Estado está puesto a prueba en su capacidad ejecutiva, de hacer valer materialmente su poder”.

-Ignacio Cardero (tertuliano Onda Cero): “Lo que está haciendo Rajoy es intentar asfixiar al contrario pero por aburrimiento”.

-Jorge Bustos (tertuliano COPE): “Una de las injusticias mayores del ‘proces’ es el tiempo que está robando a la legislatura”.

-José Antonio Gómez Marín (tertuliano COPE): “No es cuestión del Gobierno meter en la cárcel a los sediciosos, es cuestión de los tribunales, que son independientes”.

-José María Fidalgo (tertuliano COPE): en este país “hay gente encomiable a la que hay que poner como ejemplo”.

 

El Gobierno está dispuesto a no aplicar el artículo 155 de la Constitución con la condición de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoque elecciones autonómicas en Cataluña. Pero Puigdemont levantará la suspensión de la declaración de independencia si el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, rechaza la oferta de diálogo y aplica el artículo 155 de la Constitución.

En Onda Cero, Toni Bolaño afirmaba que “hay una especie de tira y afloja a ver quién es el que resbala primero, porque el Gobierno no convocará consejo de ministros hasta el sábado, y seguramente no se aprobará nada del 155 hasta el jueves o viernes de la semana que viene, con lo cual ahí tenemos un espacio”. “¿Qué puede pasar? Que Puigdemont suspenderá la suspensión (de la DUI) y declarará la DUI. Y aquí empezamos con escenarios. Escenario uno: que lo haga desde el balcón de la Generalitat, rememorando viejos tiempos. Dos: que se convoque la asamblea de electos”. “Y tres: que lo haga el Parlament, pero si es una declaración votada en el Parlament se puede complicar la cosa”. “Y luego convocar elecciones aprovechando que el 155 está en tramitación”. “No se convocan elecciones porque todos están intentando meterle la carga de la prueba al contrario”. “Que nadie espere que si se aplica el 155 se acabe todo, al contrario: esto va a acabar muy mal”.

Ignacio Varela (tertuliano Onda Cero): “A partir de las diez de la mañana el Estado está puesto a prueba en su capacidad ejecutiva, de hacer valer materialmente su poder”

Ignacio Varela, también en Onda Cero, explicaba que “vivimos bajo el síndrome del día D durante varios meses, pero hoy lo es más que ningún otro porque a partir de las diez de la mañana el Estado está puesto a prueba, no ya en su capacidad regulatoria sino en su capacidad ejecutiva, de hacer valer materialmente su poder”. “Entraríamos en un periodo de provisionalidad en el que ya se saben las medidas que el Gobierno quiere aprobar pero todavía no se puede poner en práctica. Y durante esa semana la Generalitat, en rebeldía, que conserva todo su poder, entre otros una fuerza armada de 17.000 personas”, “y que puede hacer todo tipo de hechos consumados”. “Esto va a pasar al menos durante una semana, en la que el 155 no se puede aplicar porque está en el Senado tramitándose”. “pero una vez que el Senado decida se plantea el problema de hacerlo efectivo”.

Ignacio Cardero (tertuliano Onda Cero): “Lo que está haciendo Rajoy es intentar asfixiar al contrario pero por aburrimiento”

Ignacio Cardero, en la misma emisora, destacaba que “había una intención clara desde el primer momento de Rajoy de no tener que aplicar el 155, porque es un artículo vacío que hay que llenar y no sabes hasta qué punto lo vas a llenar de forma acorde a la constitucionalidad”. “Rajoy ahí tiene un problema, no quería explorar ese terreno y se va a ver obligado a explorarlo. Igual que Puigdemont, estoy convencido de que no quería hacer una DUI y al final todos los caminos le van empujando a ello”. “Lo que está haciendo Rajoy es intentar asfixiar al contrario pero por aburrimiento”, “hasta los independentistas pedirán que se active porque están hartos ya de pasarse la pelota”.

Jorge Bustos (tertuliano COPE): “Una de las injusticias mayores del ‘proces’ es el tiempo que está robando a la legislatura”

En la COPE, Jorge Bustos decía que “es verdad que una de las injusticias mayores del proces es el tiempo que está robando a la legislatura”. “Ha vaciado de contenido la legislatura y la ha convertido en fallida y hay un montón de legislación pendiente que se ha ido al limbo porque ya no se va a hacer nada más que el tema catalán hasta que se acabe la legislatura”. “Es verdad que se le ha acusado a Rajoy de parapetarse detrás de los tribunales pero en esta fase los tribunales van muy por delante de lo que a Rajoy le gustaría”.

José Antonio Gómez Marín (tertuliano COPE): “No es cuestión del Gobierno meter en la cárcel a los sediciosos, es cuestión de los tribunales, que son independientes”

José Antonio Gómez Marín, también en la COPE, señalaba que “han arruinado Cataluña en un tiempo récord”. “Esas 800 empresas largas que se han ido ya a ver cómo vuelven y a ver cómo se restablece la normalidad. Por otra parte, esa noticia de ayer de que Rajoy ha ofrecido la convocatoria de elecciones a cambio de la amnistía, hay que recordar a la gente que la amnistía no es un asunto del Gobierno”. “No es cuestión del Gobierno meter en la cárcel a los sediciosos, es cuestión de los tribunales, que son independientes”.

José María Fidalgo (tertuliano COPE): en este país “hay gente encomiable a la que hay que poner como ejemplo”

José María Fidalgo, en la misma emisora, apuntaba que en este país “hay gente encomiable a la que hay que poner como ejemplo”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com